Congreso: Podemos pide la renuncia del presidente de la Comisión de Constitución

Carlos Almerí, de Podemos, consideró que Omar Chehade debe dar un paso al costado por las “aberraciones jurídicas” cometidas en la Comisión de Constitución.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Carlos-Almerí-Podemos.jpg

Le bajan el dedo. Ante las fuertes críticas de la ciudadanía y de los expertos constitucionalistas, el congresista de Podemos Perú, Carlos Almerí, adelantó que desde su bancada se cree que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade Moya (APP) “debería dar un paso al costado” por las “aberraciones jurídicas” que se cometieron en el texto de la reforma sobre la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas a los altos funcionarios del Estado.

“Creo que los dirigentes de Alianza para el Progreso, su comité ejecutivo nacional, deberían ver ya la conducta del presidente de la Comisión de Constitución”, refirió. Hizo un llamado a que APP para que se evalúe cómo Omar Chehade ha conducido y conduce a la fecha al citado grupo de trabajo parlamentario.

“En mi opinión, debería dar un paso al costado (en la Comisión de Constitución) ante tales aberraciones jurídicas que se han hecho a un texto final y que, a muchos congresistas, que son nuevos, los indujeron a error”, aseveró.

En esta línea, el legislador de Podemos hizo un mea culpa por el “apresuramiento de haber incluido al Tribunal Constitucional (TC)” en el texto de la ley que aprobó la reforma de diversos artículos de la Carta Magna.

“Definitivamente vamos a tener que hacer las correcciones en esta segunda legislatura, pues no obedece a un amplio debate y no tiene algunos informes técnicos, jurídicos y constitucionales que son prioritarios para cualquier reforma de este tipo”, expresó Carlos Almerí.

Por lo mismo, en una reunión de la banca de Podemos se decidió que para esta segunda legislatura se deben impulsar las modificaciones correspondientes en el tema del TC: “vamos a plantear un texto alternativo para corregir este error porque tenemos dos legislaturas más, una segunda y otra tercera, es decir, hay todavía tiempo para efectuar una modificación constitucional”. Y agregó que el Presidente de la República y los ministros de Estado deben tener el derecho al antejuicio político.