Podemos Perú presentará nuevo proyecto de ley contra usura de los bancos

Congresista Cecilia García dice que ahora la propuesta irá a Comisión de Defensa del Consumidor, porque Economía encarpetó la iniciativa de José Luna.
25 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/cecilia-garcía-bancos-usureros.png

La congresista Cecilia García, de las filas de Podemos Perú (PP), anunció ayer que su agrupación política ha decidido presentar un nuevo proyecto de ley contra los abusos y usura que cometen las entidades financieras en la implementación de intereses en los cobros a sus clientes, en vista de que la anterior iniciativa ha sido encarpetada en la comisión de Economía.



Ante ello, García sostuvo que ese nuevo proyecto de ley será presentado ahora en la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside José Luis Luna Morales, congresista que también integra la bancada de Podemos Perú.

El proyecto de ley contra  los excesos financieros de las entidades bancarias ha sido encarpetado en la comisión de Economía. Ya más no se puede hacer. El presidente de esa comisión y varios integrantes no quieren tocar el tema”, dijo.


Dicho proyecto de ley fue presentado por Luna Morales en esa comisión el 18 de mayo, pero nunca fue puesto en debate en los meses siguientes hasta quedar encarpetado.

Por ello, García refirió que “en la bancada de Podemos Perú hemos decidido presentar un nuevo proyecto, con el mismo tenor, pero ahora lo haremos en la comisión de Defensa del Consumidor, que es a donde debió llegar desde un inicio, porque es algo que afecta directamente a los consumidores” Luego agregó: “nuestra agrupación tiene al presidente de esa comisión y ahora sí se le dará la importancia debida, lo sacará adelante y se oirá el reclamo de la gente”.

“Bloqueos”

La parlamentaria dijo que lo que se busca es establecer tasas máximas en el cobro de las tarjetas de consumo y préstamos personales dados por las entidades bancarias.

“Los bancos no pueden implantar los intereses que ellos crean a su libre albedrío. O, en todo caso, que el ahorro del cliente reciba el bmismo porcentaje de interés que ellos aplican en sus cobros. Acá hay un tema de justicia y de decir basta al abuso”, comentó.

También dijo que está claro que el poder económico y de los bancos busca detener el avance de una ley de ese tipo. “El país está lleno de bloqueos por todos lados que solo sirven a quienes quieren mantener el statuo quo.

Hay todo un mecanismo enquistado en aparatos de poder para bloquear toda iniciativa. Lo hay en Palacio, en los ministerios, en la SBS, en Indecopi… buscan ejercer fuerte presión en lugares claves”, aseguró García.