Podemos Perú lidera resultados en Lima para el nuevo Congreso

En el caso de Lima y el extranjero, el partido que integra Urresti tiene el 15.24% de votos válidos. Le siguen el Partido Morado con 11.64% y el Frepap con 9.58%.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/onn.jpg

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los resultados oficiales en Lima y residentes en el extranjero al 77.22% de las actas procesadas de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, realizadas el pasado domingo 26 de enero. En esta región del país, el primer lugar le corresponde a la facción política de Podemos Perú, que obtiene un 15.24%


En segundo lugar es para el Partido Morado del excandidato presidencial Julio Guzmán, con un 11.64%, superando ampliamente a otros movimientos políticos que se encontraban por encima en las semanas anteriores, según reflejaban las últimas encuestas.

Asimismo, el tercer lugar lo ocupa el movimiento religioso Frente Popular Agrícola FIA del Perú, con su símbolo de pescadito, fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.


Esta agrupación regresa al Parlamento después de poco más de 20 años con el flamante porcentaje de 9.58.

Mientras que Acción Popular, del expresidente Fernando Belaunde Terry, con su símbolo de la lampa, obtuvo la cifra de 9.50%, ocupando así el cuarto lugar de la preferencia electoral en la ciudad capitalina.

Continúa en la lista, la extinguida prepotencia de quien fue la arrolladora masa naranja en las elecciones del 2016. Esta vez Fuerza Popular ocupa el quinto lugar con el 7.95% de respaldo popular.

Mientras que el histórico partido de Luis Bedoya Reyes, el Partido Popular Cristiano se mantiene en la cifra de 5.77% en Lima, sin embargo, de acuerdo a los resultados de Ipsos Perú a boca de urna, esta agrupación política a nivel nacional alcanza el 3.9% de votos y no pasaría la valla electoral. Cabe mencionar que el Frente Amplio alcanza un 5.66%.

Al 100% de actas contabilizadas por la ONPE en Lima Provincias, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lidera el porcentaje de votos válidos con el 11.29%. Le sigue Fuerza Popular con 10.83% y Acción Popular con 10.78%.

Se procesaron el 77.22% de actas y se contabilizaron el 64.32%. Para esta jurisdicción, fueron habilitados 5′495,441 electores, de los cuales participaron 4′444,526 en las elecciones del domingo.

Urresti es el candidato más votado para el Congreso

 Al 77.22% de las actas contabilizadas, los candidatos más votados de las agrupaciones que pasaron la valla electoral lo lidera Daniel Urresti Elera con 413,759 votos con la agrupación Podemos Perú.

Cabe resaltar que la candidatura del exministro del Interior corría peligro una semana antes de las elecciones debido a la exclusión del Jurado Especial Electoral, sin embargo, tras seguir en carrera ha logrado obtener el mayor voto electoral en la capital del país.

De otro lado, el segundo más votado es el candidato y excongresista Alberto de Belaunde de Cárdenas por el Partido Morado, con 208,038 votos. De Belaunde aseguró que no estaría de acuerdo con la reelección de parlamentarios; sin embargo, cambió de opinión al presentársele otra oportunidad en la agrupación de Julio Guzmán.

De las otras agrupaciones, sucesivamente le siguen Martha Gladys Chávez Cossio (Fuerza Popular) con 132,093 votos; Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) con 88,981 votos;  Mónica Elizabeth Saavedra Ocharán (Acción Popular) con 68,473 votos, entre otros.

Aspirantes más votados se quedaron sin una curul

Por el suelo se fueron las esperanzas de los llamados partidos tradicionales de formar parte del nuevo Congreso, el cual se instalará la primera semana de marzo. El candidato del Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea logró alcanzar 111,448 votos, al 77.22% de actas contabilizadas. Sin embargo, a su agrupación política le faltó pequeño porcentaje para pasar la valla electoral, por lo que no puede ocupar una curul.

De otro lado, Mauricio Mulder, en representación del Partido Aprista, obtuvo 49,117 votos, pero solo llegó a 2.5% a nivel nacional.

Partido Juntos por el Perú no superaría valla electoral

Peligra su participación en el Congreso. El número de votantes por el partido Juntos por el Perú ha decrecido y bajó del 5%, que es el límite impuesto para poder participar como bancada en el Parlamento.

Juntos por el Perú tiene alrededor del 4.87% de votos, por debajo de la valla y con esto peligra su participación en el Parlamento, que repartiría sus escaños entre los partidos que sí lograron superar el 5%.

Al respecto, el candidato al Congreso Julio Arbizu manifestó que “cuidarán cada voto” que Juntos por el Perú, agrupación política que integra, recibió en la víspera en el marco de las Elecciones 2020.