Pobreza en Argentina aumenta radicalmente

La tasa de pobreza sube hasta 35.4% y afecta a 14.4 millones de personas
2 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-1-4.jpg

La pobreza en Argentina aumentó de 32.0% a 35.4% en el primer semestre de este año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), siendo afectados unos 14,4 millones de argentinos. Esto significa que en 12 meses 3.4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

El presidente Mauricio Macri, en campaña para su reelección en los comicios del 27 de octubre, había anticipado horas antes que el guarismo oficial “lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque duela, hay que mirarlo de frente”.

La medición señaló que en el período enero/junio de 2019 el 7.7% de la población se encontraba en situación de indigencia, desde un 6.7% registrado en el segundo semestre del año pasado. La población total de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas es de 28’295,683 personas y está constituida en 9’429,518 hogares.

El informe difundido el pasado lunes es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina, a finales de 2015, y el tercero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice. El crecimiento de la pobreza en la primera mitad del año coincide con tasas de inflación altas pero que tendían a desacelerarse sobre el último tramo del semestre.

La inflación, indicador que incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y de servicios que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza, volvió a acelerarse con fuerza en agosto (subió el 54.5 % interanual), a partir de las severas turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias.

El presidente Mauricio Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015 y fue derrotado en las elecciones primarias que se celebraron en agosto, apuntaba a acabar su mandato con pobreza cero.