Pobladores insisten en nulidad de licencia de Tía María

Pobladores continuarán con protestas, mientras que se instaló mesa de diálogo para buscar solución al conflicto que cumple 114 días.
5 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-136-1280x720-63-1280x720.png

Los pobladores de valle del Tambo, en la región Arequipa, aseguraron que no darán marcha atrás en sus reclamos y reiteraron su demanda de nulidad de la licencia del proyecto minero Tía María, así como el retiro de la Policía Nacional para deponer las protestas que ya llevan 114 días.



El anuncio, realizado en una mesa de diálogo instalada por autoridades regionales de Arequipa, fue hecho por el vocero del valle del Tambo, Miguel Meza, quien aseguró que los bloqueos también continuarán.

“Nosotros exigimos el retiro de las fuerzas policiales y la cancelación del proyecto minero que nos está perjudicando. A lo largo de estos 10 años de rechazo a la inversión privada han muerto ocho personas, vecinos del valle”, manifestó ante los asistentes al grupo de trabajo que encabeza el prefecto regional, Carlos Mantegazza, en representación del Ejecutivo.


El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, pidió al gobierno nacional una solución inmediata al conflicto que se desarrolla en el valle y rechazó que el Consejo de Minería ratificara la licencia de construcción. Mientras, el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, cuestionó al presidente Martín Vizcarra por no cumplir su compromiso de llegar al valle.

El alcalde de la Punta de Bombón, Raúl Rodríguez, manifestó que la gran perjudicada con el paro es la misma población. “Pedimos una solución inmediata porque necesitamos trabajar con normalidad. Yo lamento la represión de la policía contra los pobladores que protestan contra el proyecto minero”, indicó.

En tanto, el gobierno regional de Arequipa solicitó a la Southern la devolución de un predio de 49 mil 532 hectáreas destinado a la ejecución del proyecto minero Tía María. Las cuales se encuentran ubicadas en las pampas Cachendo.