Pobladores de Tumilaca dan tregua y dejan libre carreteras por Quellaveco

Firman acta para una nueva reunión que se desarrollará este jueves. Agricultores esperan que atiendan sus demandas y acabar así con protestas.
20 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/QUELLAVECO.jpg

Humo blanco. Después de una reunión de casi cinco horas, los pobladores de Tu­milaca en Moquegua firma­ron un acta de compromiso para detener las protestas, desbloquear las carreteras en espera de la reunión que se realizará este jueves con el ministro de Enedrgía y Mi­nas, Francisco Ísmodes.



Fue la ministra de Salud, Zulema Tomas, quien hizo el anuncio al término de la reunión a que llegaron con la comunidad de Tumilaca, ubicada en Samegua.

Desde las primeras horas de la mañana que llegaron a la comunidad de Tumi­laca, ubicada en el distrito Samegua en la provincia de Mariscal Nieto, los vicemi­nistros de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y de la cartera de Agricultu­ra con el fin de promover la instalación de un grupo de trabajo para resolver los problemas que atraviesan la comunidad.


Pero, la población pedía la participación de los minis­tros del Estado en Tumilaca. Fue así que se conformó una delegación representativa de la comunidad para que transmitan la invitación a los ministros, que se encon­traban en la VI Reunión del Comité de Monitoreo del cumplimiento de los com­promisos asumidos por Quellaveco, que tenía lugar en la sede del gobierno re­gional de Moquegua.

Ante la llegada de la dele­gación conformada por los viceministros, la reunión en la sede regional se suspen­dió y tras una conversación privada con la comitiva de Tumilaca enrumbaron ha­cia la comunidad para es­cuchar a los pobladores. La reunión se inició cerca de las 3 p.m. en el local comunal El Molino y hasta el cierre no se supo a los acuerdos que lle­garon los agricultores con el Ejecutivo.

Cerca de las 10 a.m. tuvo lu­gar la VI Reunión del Comité de Monitoreo del cumpli­miento de los compromisos asumidos por Quellaveco en la sede del gobierno regional de Moquegua. Acudieron las ministras del Ambiente, Lu­cía Ruiz; Agricultura, Fabio­la Muñoz y Salud, Zulema To­rres y el titular de la cartera de Energía y Minas, Francis­co Ísmodes.

También, se dio cita el go­bernador regional, alcaldes provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, socie­dad civil y representantes de la minera Anglo American.

Abrió la sesión el goberna­dor regional Zenón Cueva, quien expresó que el diálo­go era el mejor camino para dar solución a los conflictos y que las demandas de los pobladores son aceptables, pero como autoridad asu­mirá el reto de sacar adelan­te una mesa integral. Pidió a la empresa Anglo American hacer un mea culpa por mantenerse indiferente a la problemática de las comu­nidades, ubicadas alrededor del proyecto.