Pobladores bloquearon vías y alistan protestas contra Convención Minera

Opositores al proyecto cuprífero respaldan el adelanto de elecciones generales, la realización de un paro regional a partir del 16 y una marcha de sacrificio a Lima.
10 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/protesta-2.jpg

Las protestas contra el proyecto Tía María no se detienen. Ayer los manifestantes del Valle de Tambo volvieron a bloquear las vías de la provincia de Islay, afectando el tránsito de vehículos y el traslado de personas. Mientras tanto, miles de estudiantes dejaron de concurrir a clases ante el temor de nuevos estallidos de violencia.

Los pobladores bloquearon la vía de la Cruz de Santa María en La Curva, también derrumbaron árboles y quemaron llantas para impedir el tránsito de los vehículos. Este nuevo enfrentamiento se produjo en medio de un clima de tensión luego que los pobladores denunciaran que dos jóvenes resultaron heridos por perdigones lanzados por la policía.

Arturo Dueñas, abogado de los manifestantes, identificó a los dos heridos como Hugo Yosimar Roque Flores y Carlos Tapia Chino. El primero de ellos, natural de la Punta de Bombón, fue trasladado al hospital Manuel Torres, en la ciudad de Mollendo, la noche del sábado.

Los opositores al proyecto Tía María alistan nuevas medidas de fuerza para el 16 de setiembre, día en que se debe iniciar la 34° Convención Minera que tiene como sede central la ciudad de Arequipa. Para ese día se ha convocado a un paro regional de todo el sur del país, una jornada en la que no se descartan enfrentamientos entre los pobladores y la policía.

Los opositores alistan además una marcha de sacrificio a Lima. La plataforma del paro regional incluye la cancelación del proyecto Tía María, el adelanto de elecciones y una nueva Ley de Minería. Las demandas incluyen la oposición al proyecto Quellaveco; en Moquegua; la libertad del presidente regional Walter Aduviri, en Puno; el rechazo a la minería en la zona de Ollantaytambo, Cusco; y el rechazo a la contaminación, en Apurímac.