Población en riesgo estará exenta del pago de la multa por omisión al sufragio

A fin de salvaguardar la salud de este grupo poblacional en el marco de la pandemia por el coronavirus.
11 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Población-en-riesgo-estará-exenta-del-pago-de-la-multa-por-omisión-al-sufragio.jpg

¡Atención! Las personas que forman los grupos de riesgo para la covid-19 estarán exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o por no asistir a la integración de la mesa de voto en el marco de las elecciones generales del 2021, tras el reglamento sobre la materia aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



También te puede interesar: Ministra Neyra: “El presidente siempre ha sido honesto”

La Autoridad Nacional Sanitaria contempla como población en riesgo a los adultos mayores de 65 años y las personas que padezcan de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares, diabetes, entre otras comorbilidades.


En ese mismo grupo también figuran aquellas personas que padecen obesidad con IMC de 40 a más, asma moderada o grave, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis y otros estados o tratamiento de inmunosupresión.

En diálogo con un programa institucional, el jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, Luis Grillo, recalcó que la las personas que conforman la población en riesgo estarán exoneradas del pago de la penalidad por no participar en los comicios electorales o por no asistir a la instalación de las mesas de sufragio en las próximas elecciones.

¿Cómo solicitar la exoneración?

El funcionario del organismo electoral, añadió que los ciudadanos deberán solicitar la respectiva exoneración a través del Sistema de Dispensa Virtual instalada en el portal institucional del Jurando Nacional Elecciones. En la web se deberá adjuntar una copia del certificado médico o algún otro documento expedido por una entidad de salud pública o privada. Dicho trámite se deberá efectuar al día siguiente de las elecciones (11 de abril de 2021).

Asimismo, el reglamento no solo exenta a la población en riesgo, sino otros motivos, como, por ejemplo: viajes al extranjero por temas de salud o estudio, desastres naturales y humanos, fallecimiento de familiar directo, incidencias electorales, discapacidad, robo o pérdida del DNI, lactancia y otros motivos de fuerza mayor.

Más noticias en Exitosa: