PNP y las FF.AA. fiscalizarán protocolos en el transporte público

Según el MTC, las fuerzas del orden apoyarán a vigilar el cumplimiento de las normas. Gobierno facilitará protectores faciales.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/pnp-y-ff.aa_.-fiscalizarán-transporte.png

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyarán a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte público. Así lo precisó ayer Fernando Cerna, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“En el caso de la fiscalización, toca el apoyo de la policía, Fuerzas Armadas, la ATU (Autoridad de Transporte Urbanos para Lima y Callao) y de los propios transportistas para que no dejen subir a nadie que no cumpla con los protocolos. Apelamos a la responsabilidad de los transportistas”, manifestó en una entrevista a un medio local.

La fiscalización es uno de los puntos de mayor preocupación desde la publicación de la Resolución Ministerial N°0385- 2020-MTC/01, que actualiza el protocolo de transporte urbano de pasajeros a nivel nacional.

La ONG Luz Ámbar incluso había advertido que los inspectores de la ATU, apenas 125, no se darían abasto.

Entrega de protectores

Debido a que la normativa también estipula el uso obligatorio de protectores fáciles en los servicios, decenas de usuarios expresaron su preocupación porque no todos tienen dinero para conseguirlos.

Consultado al respecto, Cerna ratificó el anuncio que hizo meses atrás el Gobierno, de entregar millones de protectores a la población. “El Ejecutivo viene trabajando para cumplir con el anuncio, seguramente en los siguientes días vamos a tener novedades al respecto. Incitamos a la población a tomar medidas de seguridad y respetar los protocolos.

Hay que ser conscientes que en el transporte público podemos estar en contacto con superficies contaminadas”, anotó. Por último, el funcionario del MTC recordó que los usuarios no pueden viajar de pie y las unidades deben mantener las ventanas abiertas para garantizar una adecuada ventilación.

Y en el caso de los transportistas, deben cumplir con la toma de temperatura antes de empezar la jornada.