PNP y Fiscalía maltrataron a menor víctima de ‘Monstruo de Cono Norte’

Tras abuso, en comisaría efectivo le gritó por irse con un desconocido y en Medicina Legal no le dieron las facilidades para que sea auscultada por una mujer.
12 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/MAMA.png
Por: Julio Aquise Uscamayta

Una de las doce víctimas de Henry Mao Santos Riveros Tito (42)(a) ‘Monstruo del Cono Norte’ denunció ayer en Exitosa que fue martirizada por la policía de Ciudad Municipal y la Fiscalía (Medicina Legal).

R.T.S. (56), madre de la menor, relató que el 16 de mayo su hija de 13 años fue violada sexualmente por Henry Riveros.

“A las 19:45 horas de ese día regresó a la casa acompañada de un familiar que la encontró llorando en la calle. Cuando le pregunté qué pasó, ella me contó que la habían violado. Lloraba mucho y estaba muy nerviosa”, precisó.

La progenitora, quien vive en la Asociación Magisterial en Cerro Colorado, contó que llevó a su hija a la comisaría de Ciudad Municipal, donde tuvo que esperar su turno para asentar la denuncia.

Maltrato PNP

“Esperé una hora y cuando ingresé a denunciar, el suboficial a cargo empezó a gritar a mi hija porque se había ido con una persona desconocida”, indicó.

“Ya vez. Eso te pasa por irte con desconocidos. Qué voy hacer yo…” habría dicho el suboficial, según relató la mamá de la agraviada.

Aquel día -según la madre-, los suboficiales lejos de mostrar una actitud empática con la víctima de violación sexual, se pusieron a cuestionar a la adolescente.

“Mi hija estaba nerviosa y lloraba. Quería matarse, pero los policías no se pusieron en el lugar de ella, fue como si no tuvieran familiares mujeres”, dijo la progenitora.

Ella contó que no la llevaron en el patrullero al reconocimiento médico legal, porque la unidad estaba en las rondas.

“Me entregó el oficio y me dijo que no había patrullero y que mejor vaya mañana en mi taxi”, recordó muy indignada la madre.

En Medicina Legal

Pero el calvario no acabó en la comisaría de Ciudad Municipal, sino que continuó en Medicina Legal.

R.T.S. (56) dice que fue al reconocimiento médico legal el 17 de mayo, es decir al día siguiente de la denuncia. “Había un médico varón y le pidió a mi hija que se desvista, pero ella estaba llorando y nerviosa, no quiso porque Henry Riveros (su agresor) también le pidió lo mismo”, explicó la mujer.

En ese momento, el médico llamó a su colega mujer y ella respondió por el teléfono: “¿Tanto problema por una violación?”.

La menor desistió y salieron a la calle y a los pocos minutos la madre la convenció. Regresaron y el médico de turno se negó a realizar el reconocimiento aduciendo que debían traer otro oficio.

“Llamé a la abogada del Centro Emergencia Mujer (CEM) y ella fue a la comisaría a pedir otro oficio y recién por la tarde pasó por el examen médico. Tuvimos que escuchar los comentarios negativos”, señaló molesta la mamá.

R.T.S. (56) pidió justicia y la máxima pena para Henry Riveros Tito por esta violación. Ella recalcó que su hija no solo sufrió el trauma con el ‘Monstruo del Cono Norte’, sino el maltrato de la Policía y Fiscalía.