Congreso: Solicitan la creación de una Comisión de la Verdad para investigar fallecimientos por Covid-19

El congresista Omar Chehade solicitó la creación de una Comisión de la Verdad, que "de alguna manera pueda dilucidar las responsabilidades" de muertes por Covid-19.
2 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/fallecidos-por-coronavirus-en-el-Perú.jpg

Tras la revelación del balance oficial de fallecidos por la Covid-19 en el país, el Pleno del Congreso solicitó, este miércoles, la creación de una Comisión de la Verdad para que las autoridades que la conformen investiguen el número de muertos por dicha enfermedad, de ahora en adelante.


Esta propuesta, que fue expuesta esta tarde por el congresista Omar Chehade de Alianza Para el Progreso, tiene el objetivo de conocer los responsables de la muerte de personas contagiadas con coronavirus, debido a la falta de insumos sanitarios, una atención adecuada y otros motivos.

“Habrá que conformar, no sé si este Congreso o el próximo, una Comisión de la Verdad, una comisión investigadora, que de alguna manera pueda dilucidar las responsabilidades no solo políticas, sino penales”, indicó Chehade.


También puedes leer: Minsa brindó a OMS criterios del balance oficial de fallecidos por Covid-19 en Perú

Por su parte, el funcionario Lenin Checco de Frente Amplio señaló que es necesario un control político, en el marco de la pandemia por Covid-19. “Tenemos una Comisión de Salud y no sé qué está haciendo”, agregó.

Asimismo, el parlamentario Aron Espinoza de Podemos Perú declaró que la cifra de personas fallecidas sería mayor. “Conforme van pasando los meses se van a ir sincerando (…) Se viene la tercera ola”, dijo.

Cabe señalar que, este lunes, la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, informó la cifra actualizada de 180.764 fallecidos por coronavirus, luego de recibir la recomendación del grupo técnico, integrado por especialistas peruanos, de modifica el criterio de decesos por la pandemia.

“Gracias al trabajo de este equipo […] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, señaló Bermúdez.

Más información: