Pleno del Congreso retomaría hoy debate para el retorno a la bicameralidad

De aprobarse la reforma constitucional, la cámara de senadores estaría integrada por 60 parlamentarios y la de diputados por 130.
23 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/pleno-congreso-bicameralidad.jpg

Atención. El pleno del Congreso sesionará hoy desde las 09:00 horas, a través de la plataforma de reuniones virtuales, con la finalidad de debatir diversos proyectos de ley, entre ellos la reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad a partir del 1 de enero del 2023.


El debate, que inició el día de ayer, propone el retorno de una Cámara Alta y una Cámara de Diputados. Según sustentó el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, la primera cámara, llamada también de senadores, contaría con un total de 60 representantes. Mientras que los diputados con 130 mienbros.

Asimismo, mencionó que -por única vez-, los 130 legisladores electos en estos últimos comicios del 11 de abril pasarían a formar parte de la Cámara de Diputados en el 2023. En tanto, los senadores serían elegidos en las elecciones municipales y regionales del 2022. De esta manera, serían incorporados a sus funciones el siguiente año.


También puedes leer: ¡Es oficial! El Gobierno promulgó la ley que permite el retiro del 100% de la CTS

Para que esta reforma se ejecute, deberá ser aprobada en dos legislaturas consecutivas. Sin embargo, la congresista Arlette Contreras propuso una iniciativa para dividir en dos partes el periodo actual del Congreso. De esta manera, el próximo jueves 29 de abril concluiría la primera etapa y el 3 de mayo se iniciaría otro periodo hasta el 16 de julio. De darse esta figura, el Congreso podría aprobar el retorno a la bicameralidad.

  • Referéndum

Como se recuerda, el expresidente de Martín Vizcarra sometió a voto nacional el retorno a la bicameralidad en el 2018. De acuerdo con los resultados oficiales, el 90% de la población dijo no a la reforma constitucional que establece el retorno de senadores y diputados en el Parlamento.

También te puede interesar: Pedro Cateriano: “En el Perú hay un golpe de Estado en marcha”

Más noticias en Exitosa: