Pleno del Congreso no autorizó viaje del presidente Pedro Castillo a Europa

Con 54 votos a favor y 55 en contra, el Pleno rechazó el pedido del jefe de Estado para salir del país entre el 12 y el 18 de octubre.
6 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/Pedro-Castillo-Congreso-viaje-Europa-Exitosa.jpg

El Pleno del Congreso de la República no autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Europa y visitar, además de Bélgica e Italia, la Santa Sede en la Ciudad del Vaticano, en donde tiene programado una reunión con el papa Francisco. La solicitud del Ejecutivo fue rechazada con 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones.

El pasado miércoles, el Poder Ejecutivo había emitido un oficio al Congreso de la República para solicitar la salida del país del presidente Pedro Castillo del 12 y 18 de octubre con el fin de realizar varias actividades en Europa.

Al finalizar el conteo, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) solicitó una reconsideración del voto, el mismo que fue rechazado con 58 votos en contra, 56 votos a favor y una abstención.

También puedes leer | Bancada de Integridad y Desarrollo envía oficio a José Williams para que deje sin efecto designación de Luis Grados

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) consideró que esta situación es similar a la anterior ocasión en que no se le dio permiso al presidente para salir del país. Continúan las seis carpetas de investigación fiscal, informó, y “sigue sin responder” a esas investigaciones. Por ello, enfatizó, no se debe autorizar su salida del país.

Inmediatamente, Pasión Dávila (Bloque Magisterial) señaló que es “lamentable escuchar de un militar con trayectoria, que hoy tenga un espíritu de venganza”, “ojalá no haya firmado un acta de sujeción”, dijo. “También somos peruanos, somos muy andinos, con mucho orgullo. Estamos en un país globalizado, tiene invitación especial, y hay que respetarla”, señaló.

Por su parte, Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) invocó a los señores congresistas a “no dar una imagen de intolerancia, y hasta cierto punto de odio. Hay temas tan álgidos en el país que tengamos” que discutir esto. “Dejemos que el Poder Judicial haga su trabajo, y llegado el momento tomaremos una posición”, expresó.

A su turno, Edwin Martínez Talavera (AP) manifestó que “seguir con esto de que no viaje al presidente no le hace un beneficio al país. Nos guste o no, es el presidente de la República”.

Más en Exitosa