Pleno del Congreso no admitió a debate la moción de censura contra Patricia Chirinos

Pedido de censura no procedió y quedó archivado.
23 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Patricia-Chirinos-Pleno-Congreso-censura-Exitosa-noticias-min.jpg

Con 76 votos en contra, 42 a favor y una abstención, el Pleno del Congreso rechazó hoy admitir a debate la moción de censura contra Patricia Chirinos (Avanza País) para que sea cesada del cargo de tercera vicepresidenta del Parlamento tras promover una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.


También te puede interesar: Congreso: Hoy inicia debate del Presupuesto Público del Año Fiscal 2022

Las bancadas que votaron en bloque para que se debata la moción contra Chirinos fueron: Juntos por el Perú (JP), Perú Libre (PL) y las legisladoras del Partido Morado, Susel Paredes y Flor Pablo, así como Luis Aragón (Acción Popular).


Por su parte, votaron en contra las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, gran parte de Acción Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso (APP), así como los cinco parlamentarios de Podemos Perú y de Somos Perú, además del congresista Edward Málaga del Partido Morado.

Como se recuerda, la bancada de Perú Libre presentó el jueves 18 de noviembre una moción de censura en contra de la congresista de Avanza País, quien planteó presentar una moción de vacancia presidencial.

También te puede interesar: Defensoría del Pueblo pide actualizar protocolo sobre cadáveres por COVID-19

Los parlamentarios del partido del lápiz presentaron dicha medida, amparándose en el artículo 68 del Reglamento del Congreso, debido a que consideran que la vacancia presidencial “afecta la imagen de la Mesa Directiva y del Congreso”, además genera “problemas” en el país.

“Anuncios como el de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva no están orientadas a resolver problemas sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión de democrática del pueblo, con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y venganza debido al poder perdido”, se lee en el documento.

Asimismo, indicaron que su accionar en el Pleno del Congreso de incentivar a la vacancia presidencial la descalifica “moral y éticamente” para continuar en el cargo de tercera vicepresidenta del Parlamento. En esa línea, señalaron que la propuesta que realizó la parlamentaria Patricia Chirinos “forma parte de un conjunto de actos desestabilizadores que impulsan algunas bancadas” en contra del presidente Castillo.

Otras noticias en Exitosa: