Pleno del Congreso debate hoy la admisión de moción de vacancia presidencial

Oposición necesita 52 votos como mínimo para que la moción de vacancia sea admitida a debate.
7 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Pleno-vacancia-debate-Exitosa-noticias.jpg

Día decisivo en el Congreso. El pleno debatirá este martes la admisión de la moción de vacancia presidencial impulsada por la parlamentaria Patricia Chirinos y suscrita por 28 congresistas del bloque de oposición: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.


También te puede interesar: Mesías Guevara: “Congreso y Ejecutivo deben sentarse a buscar soluciones a los problemas del país”

Para que la moción sea admitida a debate necesita 52 votos como mínimo. Antes de la votación, habrá una sustentación de la moción por 10 minutos y luego los voceros de cada bancada expresarán su opinión.


Hasta el momento, bancadas como Perú Libre (PL) y Alianza para el Progreso (APP) han adelantado que votarán en contra de continuar con el curso de este pedido.

Si la oposición consigue los 52 votos, el pleno acordará una fecha entre los 3 y 10 días para el debate y votación de la moción, por lo que el presidente de la República, Pedro Castillo, podría acudir al Palacio Legislativo para sustentar su defensa.

Para que Castillo Terrones sea cesado del cargo se requiere de mayoría calificada del Parlamento, es decir 87 votos.

  Aún no están asegurados los 52 votos

A decir de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aún no están asegurados los 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia presidencial.

También te puede interesar: Sasieta a Guerra: ¿Podrías comprometerte para que el agresor de tu bancada salga del Congreso?

“No creo que, de los 130 congresistas haya un animus de vacar al presidente”, dijo la titular del Parlamento tras recalcar que no participará en la votación.

Asimismo, Alva manifestó que, hasta el momento, no se ha planteado un escenario en que ella asuma las riendas del país ante una eventual vacancia contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.

“Ni siquiera están seguros esos 52 votos, así que esperemos a ver qué pasa”, declaró a Canal N.

Otras noticias en Exitosa: