Pleno del Congreso aprobó reconformación de comisión que elegirá a nuevos miembros del TC

La medida para reconformar la Comisión Especial para la selección de candidatos del TC fue aceptado en el Parlamento con 98 votos a favor.
20 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/congreso-tribunal-constitucional.jpg

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la reconformación de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).


De esta manera, la representación nacional aprobó la propuesta de la Junta de Portavoces con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

El grupo de trabajo de esta nueva comisión seguirá siendo presidida por Rolando Ruíz (Acción Popular). Por otro lado, se suman los parlamentarios Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Cristina Retamozo (Frepap), Diethel Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú) y José Vega (Unión por el Perú).


El equipo también estará conformado por Carolina Lizárraga (Partido Morado), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Moisés Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y Jim Ali Mamani Barriga (Nueva Constitución).

Cabe precisar que el partido Frente Amplio no designó a ningún integrante al estar en desacuerdo con la continuación del trabajo de esta comisión a puertas de una nueva gestión.

También puedes leer: Vizcarra tras inhabilitación del Congreso: “Esto no ha terminado, nos defenderemos en todas las instancias”

  • Tribunal Constitucional

De acuerdo al cronograma propuesto por el presidente de la comisión especial del Congreso, Rolando Ruiz, los nuevos miembros del TC serían elegidos el próximo 30 de junio. “Tenemos la obligación de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional a través de la metodología de la meritocracia“, sostuvo Ruiz.

Como se recuerda, los magistrados que actualmente desempeñan cargos dentro del TC son José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Cabe indicar que los magistrados debieron haber culminado su mandato el 30 de junio del 2019; sin embargo, no se pudo elegir a nuevos integrantes debido a la crisis política ocurrida a finales del 2020 con la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

También te puede interesar: Congresista Gutarra sobre los afiliados ONP: “No podemos dejarlos a su suerte”

Más noticias en Exitosa: