Pleno del Congreso aprobó la ley de la ONP y los aportantes podrán cobrar 4,300 soles

En un día histórico, la norma fue aprobada en el Parlamento por 87 votos a favor. Aquí te detallamos los pasos a seguir para acceder a la devolución de aportes ONP.
3 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Pleno-del-Congreso-aprobó-la-ley-de-la-ONP-y-los-aportantes-podrán-cobrar-4300-soles.jpg

Tras largo tiempo de incesante espera de los aportantes, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley observada que propone la devolución de hasta una UIT (4,300 soles) de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



La autógrafa, que plantea la autorización de retirar esa suma por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema de Pensiones, fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

Aunque el presidente Francisco Sagasti aseguró que el Ejecutivo acudiría al Tribunal Constitucional si es que el Congreso insistía en aprobar dicha iniciativa parlamentaria, lo que finalmente ocurrió, la dación de la ley generó una alegría inmensa en más de cuatro millones de afiliados que aguardaban con desesperación la devolución de sus aportes.


También puedes leer: Congreso | Frente Amplio rechaza reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

En las afueras del Parlamento, los dirigentes de la Asociación de aportantes de la ONP, que realizaban hace varios días una huelga de hambre como medida de fuerza, saludaron la aprobación del dictamen. “Esto ha sido una medida de pura justicia, por la que hemos luchado mucho tiempo”, dijo el dirigente Aquino Malpartida.

El Poder Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la presente ley en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles a partir de su publicación.

“Triunfó el pueblo”

La congresista de Podemos Perú (PP) Cecilia García, dijo ayer que la aprobación de la ley de la ONP “ha sido un triunfo del pueblo”. “Lo logramos. Pelear con los poderosos no es fácil, pero tampoco imposible. Quedó demostrado. Ya le toca ganar al pueblo, ya nos toca tener justicia y dignidad. El camino aún tendrá muchas piedras, como la inconstitucionalidad. Pero se ha dado un gran paso por la dignidad”, aseguró.

 ¿Quiénes se benefician?

Los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Los aportantes del DL 19990 tendrán derecho, por única vez, al cobro de una Remuneración Mínima Vital (930 soles). Los mayores de 65 años y que no hayan completado el tiempo necesario para tener una pensión, tienen derecho al cobro del total de sus aportes.

 ¿Cómo acogerse a la devolución?

La solicitud se puede hacer de manera virtual en la web de la ONP o en cualquiera de sus oficinas de forma presencial. Los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes durante los noventa (90) días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

 ¿De qué manera se cobra?

Hasta el 50% de una (1) unidad impositiva tributaria (UIT) en el plazo máximo de treinta (30) días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP. El saldo restante en el plazo máximo de noventa (90) días calendario posterior al primer desembolso.

También puedes leer: Exministro Hernani: “Vargas hizo una convulsión en la PNP innecesaria al sacar a 18 generales”