Pleno del Congreso aprobó insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza

Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza.
19 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Pleno-del-Congreso-sobre-cuestión-de-confianza-Exitosa.jpg

Este martes, el Pleno del Congreso aprobó insistencia de la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

La sesión de debate convocada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se inició este martes 19 de octubre a las 16:00 horas, luego de que el pasado 9 de octubre, la Comisión de Constitución aprobara con 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el dictamen que recomienda la insistencia la ley que determina regulaciones en la aplicación de cuestión de confianza.

Cabe señalar que, de acuerdo con el dictamen, la interpretación de cuestión de confianza no puede ser usada por el Ejecutivo en la aprobación o no de reformas constitucionales y en las competencias “exclusivas y excluyentes” del Parlamento.

También puedes leer: Bermejo sobre ley que interpreta la cuestión de confianza: “Quieren vacar al presidente”

Tras la aprobación de esta norma, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, indicó que esta medida es un “triunfo para el Estado de derecho, el cual primó sobre la manipulación de quienes buscan poder sin límite”.


Como se recuerda, esta mañana, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió al Congreso debatir con urgencia el proyecto de reforma constitucional que tiene la intención de regular la cuestión de confianza

“Invocamos a la Representación Nacional reflexionar, a pensar en el país por encima de todo y a debatir este proyecto de ley de manera urgente. El país necesita estabilidad, el nuevo Gabinete apunta a ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes”, expresó Vásquez Chuquilín en un video publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros.


Más información: