LO ÚLTIMO | Plebiscito 2020: Gana el “Apruebo” cambiando así la Constitución de Chile

Con un 77,2% de votos del 'Apruebo' contra un 22,7% del 'Rechazo' se autoriza la nueva Constitución redactada por una convención ciudadana elegida por referéndum.
25 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/LO-ÚLTIMO-Plebiscito-2020-Gana-el-Apruebo-y-Chile-contará-con-nueva-Constitución.jpg

Este día, 25 de octubre, luego de abrirse las mesas de votación y dar inicio al Plebiscito Constitucional que procederá a contar con una nueva Constitución a Chile, en caso gane el “Aprueba”



Con un 77,2% de votos ganó el ‘Apruebo’ ante un 22,7 del ‘Rechazo’, con el 5,2% de voto examinado, por lo tanto se da el cambio constitucional redactado por una convención ciudadana elegida por referéndum.


“Se está logrando por todo lo que pasó hace poco más de un año. No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros”, comentó un chileno para irse a bailar al ritmo de “Quieren dinero” (1986), una tema-protesta de Los Prisioneros que se hizo muy popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba a través de un altoparlante.


Más de 14,7 millones de chilenos estaban anunciados a votar. Con mascarillas y sus miradas el reflejo de un cambio, se vieron largas colas en los centros de votación, donde el proceso se desarrolló sin percances y con los resguardos sanitarios para combatir contagios de coronavirus.

También puedes leer: Nueva Constitución | Pomareda: “Peruanos residentes tendrán injerencia en el plebiscito de Chile”

La jornada electoral se ejecutó sin mayores problemas y se alargó dos horas más de lo usual debido a las medidas tomadas para prevenir los contagios de Covid-19, que en el país del sur sumaban este domingo más de 502.000 contagios y casi 14.000 muertos desde el primer caso que se conoció en el país el 3 de marzo.

Las encuestas que se mostraban en días anteriores daban un fuerte favoritismo a la opción “Apruebo” al cambio de la Constitución que persiste como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), catalogada como el origen de las desigualdades sociales que fomentaron las protestas surgidas en octubre del año pasado.

La carta fundamental siempre ha regido en los 30 años de democracia, con distintas modificaciones.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, votó en la mañana y solicitó a sus compatriotas asistir a las urnas “porque todas las voces importan”. También promovió  a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad”, añadió en el Colegio San Francisco del Alba, en el barrio acomodado de ‘Las Condes’.

“Cualquiera sea el resultado, esta noche no es el fin, es recién el comienzo del futuro”, expresó el presidente conservador que tomó al poder en marzo de 2018 y que ha combatido la crisis social más grave que ha tenido Chile en sus 30 años de democracia, ahondada por el golpe económico por el efecto de la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar