Plantean tope a deudas por tarjeta de crédito

Ex jefe del INEI, Farid Matuk, propone se faculte a Superintendencia a conocer ingresos de personas para que no terminen enganchadas a bancos.
6 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/fari.jpg

Pone el tapete sobre la mesa. El ex jefe del INEI, el economista Farid Matuk, aseguró que “el nuevo Parlamento debe aprobar facultades” para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tenga acceso a los ingresos de las personas y así reducir los altos niveles de endeudamiento que generan tanto la elevación indiscriminada de las tasas de interés en tarjetas de crédito, entre otros productos, por parte de las entidades bancarias y financieras.

En entrevista con Diario Exitosa manifestó que, en estos momentos, no existe forma de conocer los niveles de endeudamiento de los usuarios debido a que la SBS no tiene acceso a los ingresos que están registrados en la Sunat, por lo que no tiene manera de ponerle un techo a las deudas; tampoco tiene acceso a las planillas electrónicas del Ministerio de Trabajo.

“Los nuevos créditos son más caros. La tasa de interés es en función del riesgo de la persona. Si la SBS tuviese acceso a los ingresos de las personas, podría poner una luz roja y decir a esa persona no se le presta más, se le pone un techo al riesgo. Pero como la SBS no tiene acceso a los ingresos mediante la Sunat, lo que hacen los bancos es vender el crédito más caro para protegerse. Por eso urge que el nuevo Congreso puede aprobar nuevas facultades”, manifestó.

El también exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) propuso que la SBS supervise el endeudamiento de las personas, para que de este modo las personas que cuentan con altos ingresos y no están formalizados, tengan que hacerlo.

“A los profesionales que cuentan con altos ingresos pero que no registran en la Sunat se les pone un tope de crédito de cinco sueldos mínimos, de ese modo se les obliga a entrar en la formalidad”, comentó.

Indicó que es necesario poner freno a la política de los bancos que “es la misma que utilizan las licorerías que pretenden encontrar borrachos” pues, a través de innumerables llamadas, convencen a los clientes a que se endeuden y luego, en otras comunicaciones, les ofrecen créditos con intereses bastante altos para seguir endeudándolos.