Plantean que los ‘streaming’ paguen impuestos así operen en el exterior

Comex Perú afirma que plataformas digitales permitirán que el Estado capte USD 44 millones anuales. En OCDE ve cómo gravar estos servicios.
19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/netflix.jpg

Las plataformas digitales están en la mira para que sea otra fuente de recaudación de impuestos, según plantea la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) que estima que por este servicio se puedan obtener USD 44 millones para la caja fiscal.



El reporte de Sherlock Communications, señala que en el Perú, cerca del 22% afirmó estar suscrito al menos a cuatro plataformas, mientras que un 83% contrató su primer servicio de video durante 2020.

“Esta creciente demanda también ha creado múltiples debates a nivel internacional, sobre todo en lo referente a materia fiscal”, agregó.


Por ello, desde hace algunos años, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) empezaron a discutir las mejores prácticas para gravar este tipo de servicios digitales. Comex Perú, indicó que el Perú no es ajeno a este tema.

Así pues, desde 2003, se grava la renta por servicios digitales obtenida por empresas no domiciliadas en el país. Sin embargo, el gremio empresarial señaló que si bien, en teoría, los servicios digitales son gravados, en la práctica, los mecanismos para la recaudación no han sido bien definidos.

“Por lo expuesto, algunos de los proyectos de ley más recientes se orientan a la facilitación del cobro del impuesto general a las ventas (IGV) a los servicios digitales”, indica al referir que las entidades financieras serían clave para la retención.

El dato: Anualmente se estaría dejando de percibir entre 25 millones y 44 millones de dólares, refiere Comex, al añadir que el cobro de un impuesto “generaría un sistema de competencia más equitativo entre las empresas del rubro”.

◼ TWITTER