Plantean incrementar en 16.8% presupuesto contra la corrupción

Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República su propuesta para asignar el próximo año al sector Justicia S/ 6,859 millones para enfrentar ese mal que daña al país.
31 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/POLICÍAS-1.jpg

Siguiendo con su política de hacer frente a la corrupción, el proyecto de ley de Presupuesto para 2020 del Poder Ejecutivo remitido al Congreso de la República considera un incremento de 16.8% del presupuesto asignado al sector de Justicia, que asciende a S/ 6,859 millones.

El último jueves, ingresó al área de Trámite del Congreso, el Oficio N° 229-2019-PR dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que adjuntaba el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, aprobado por el Consejo de Ministros.

El total del presupuesto asignado en la propuesta del gobierno es de 177,367 millones 859,707 soles, que muestra un incremento de más de 5% a comparación del asignado en el 2019.

Son 2,516 millones de soles destinados a programas presupuestales orientados a mejorar los servicios del Sistema de Justicia Penal, que competen al Poder Judicial, Ministerio Público, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

La propuesta del Ejecutivo buscará otorgar un eficiente y oportuno sistema de justicia penal mediante la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en reemplazo del antiguo Código de Procedimientos Penales, para la celeridad y efectividad en los procesos de justicia penal.

Destaca el diseño del protocolo de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, así como la articulación de estas dos instituciones con el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y la Defensa Pública del Ministerio de Justicia para la descarga de los procesos penales previo a la implementación del nuevo código y su liquidación, una vez implementado en un determinado distrito judicial.

Aumento en seguridad

En la función Orden Público y Seguridad el monto asignado asciende a S/ 11,003 millones, que representa el 6.2% del presupuesto total para el año 2020, y que cuenta con un aumento de 11% respecto del presupuesto 2019, el cual fue de S/ 9,911 millones para esta función.

En este tema, destaca el PP 0030 ‘Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana’, orientado a reducir los niveles de victimización en la población, con un monto previsto de S/ 5,084 millones que representa el 62.2%. El Programa Presupuestal PP considera principalmente la entrega de los productos patrullaje por sector y operaciones policiales a través de los cuales se destina una mayor cantidad de personal policial para combatir la comisión de delitos y faltas.

Datos

Para el 2020 se ha previsto un incremento presupuestal en las intervenciones críticas para reducir la anemia de S/ 98 millones, pasando de S/ 1,041 millones el 2019 a S/ 1,139 millones. En tal sentido, el no asignar recursos para prevención de la anemia puede conducir a efectos documentados en los niños y niñas, como pobre desarrollo cognitivo y motor, así como menores niveles de alerta, actividad física, entre otros.