Plantas de oxígeno enviadas por el Minsa no funcionan

Alcalde de La Esperanza inauguró nuevo equipamiento para producir elemento vital para 72 balones.
12 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/PLANTA-DE-OXÍGENO-DEL-MINSA-NO-SIRVE.jpg

El alcalde Martín Namay sostuvo que las plantas de oxígeno de 10m3, entregadas por el Ministerio de Salud a La Esperanza y a Chepén no sirven, pues tienen muchas falencias y no abastecen ni a la mitad de su capacidad.


“Una cosa es estar detrás de un escritorio y decir hemos enviado dos plantas de oxígeno a La Libertad cuantas más quieren, pero en la práctica estas plantas no sirven y tampoco hay personal capacitado para que las maneje”, indicó Martín Namay.

Ante el pedido del alcalde esperancino, el viceministro de Trabajo, Paúl Caiguaray visitó la planta de oxígeno ubicada a un costado del hospital Jerusalén para constatar que efectivamente no funcionaba y que no abastecía a las camas del adulto mayor donde se atienden a pacientes covid-19.


“Esta planta de 10 m3 debería abastecer a 16 camas hospitalarias, pero no abastece ni a la mitad y los doctores tienen que salir a operar la planta”, enfatizó el burgomaestre.

PUEDES LEER ESTO: Alcalde de Trujillo anuncia marcha contra el Ejecutivo para este jueves

Por otro lado, el Minsa aún no hace el traspaso de la planta hacia la Geresa, por esa razón el Gobierno Regional no puede disponer de un presupuesto para poder arreglarla, porque el Minsa aún está conciliando con la UNI la transferencia.

La comuna de La Esperanza al ver que la planta no estaba ayudando a los pacientes covid-19 y ser el segundo distrito más golpeado por el virus con un total de 733 personas fallecidas por la escasez de oxígeno y por faltas de camas UCI, aceleraron el proceso de fabricación de una planta adquirida con el propio dinero de la municipalidad.

“Nuestra planta de oxígeno fue fabricada por profesionales en el parque industrial y producirá 72 balones de oxígeno diario, priorizando las 21 camas del centro del adulto mayor y lo remanente se brindará apoyo a los ciudadanos que lo necesiten, pero lo más conveniente es que traigan a sus pacientes para que sean atendidos por los profesionales de la salud”, afirmó Namay.

Además, se instalaron cámaras de videovigilancia para evitar que los traficantes de oxígeno hagan de las suyas, para solicitar oxígeno tendrán que hacerlo de un link, y los fiscalizadores visitarán la vivienda para constatar que el paciente lo necesite.