Placer de la lectura en niños a través del formato podcast

Proyecto argentino busca atraer a nueva generación de lectores.
3 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/lectura-niños-Exitosa.jpg

El mundo de los más pequeños está atravesado por la tecnología, nuevos formatos y modos de acercarse a la lectura y al conocimiento. El formato podcast es una marca de nuestra época. Un proyecto desarrollado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere atraer a esta generación.


Viviana Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene que “es un formato reconocido y aceptado por las chicas y chicos, y podemos contarles historias, que conozcan íconos de nuestra cultura en un lenguaje y con una estética cercana”.

También puedes leer: Pisco espera aumentar turismo con sus atractivos bioseguros


El objetivo agrega que estas narraciones sean el primer acercamiento, la primera cita, que despierte en las chicas y los chicos el deseo de conocer más sobre ellos: escuchar sus canciones, cocinar sus recetas, o leer sus cuentos.

Para emprender esta tarea, toma la experiencia de la desaparecida poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, María Elena Walsh que es considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”.

Al respecto señala que si hay algo que permite la tecnología del audio es la permanencia de la voz. ¿Cuántas veces escuchamos las canciones cantadas por María Elena? ¿O sus cuentos narrados por ella misma? La voz tiene un efecto mágico.

También puedes leer: ONU: Hay un desastre al día vinculado directamente al cambio climático

La marca de María Elena Walsh, hoy ya atraviesa generaciones. El lenguaje como juego y la originalidad son expresiones en su obra, así como la importancia de la risa. “La selección de los cuentos la hicimos atendiendo a algunas de las problemáticas actuales”, dice Graciela García Romero, de la Fundación María Elena Walsh.

Entre los títulos que se grabaron como podcasts se encuentran La Infanta, El diablo inglés, El gaucho verde, La sirena y el capitán, Martín, el pescador y el Delfín domador, Voy a contar un cuento, Canuto, el tucán y Don Fresquete. Así se busca crear un puente entre el arte y el legado cultural con los más pequeños.