PJ pide al TC que se vote de nuevo hábeas corpus que liberó a Keiko

Procurador Marco Palomino afirmó que fundamentos de magistrados Blume, Ferrero y Sardón discrepan con los de Ramos. Además, dice que sentencia carece de validez y eficacia.
3 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/carrk.jpg

El procurador público del Poder Judicial (PJ), Marco Palomino, solicitó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de aclaración sobre la sentencia que emitió este organismo y que permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En el escrito, pidió la subsanación de errores materiales de la sentencia y se desarrolle una nueva votación.

En su solicitud, el procurador sostiene que cuenta con argumentos extensos y “suficientes para que la sentencia sea revisada”. Indicó que el magistrado Carlos Ramos en sus fundamentos “critica de manera fehaciente” el voto de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

“Los fundamentos no solamente no los comparte, sino los critica y dice que no está de acuerdo porque lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia por encima de la Corte Suprema”, detalló.

Según detalló Palomino, no se puede emitir una sentencia por mayoría “si es que los fundamentos son contradictorios”. “Desde nuestra perspectiva esa sentencia carece de validez y eficacia”, aclaró.

Agregó que su pedido busca que el caso se vuelva a votar y se deje sin efecto la reciente sentencia emitida respecto al habeas corpus que presentó Sachie Fujimori Higuchi y que finalmente excarceló a su hermana.

“Lo que se busca con la aclaración es que el caso se vuelva a votar porque tampoco podría sostenerse desde una posición que adopta la Procuraduría, una sentencia que no cumpla con los requisitos legales, que mantenga vigencia”, agregó.

Finalmente, aseveró que la aclaración solicitada al Tribunal Constitucional la tendrían que hacer los magistrados que firmaron la sentencia, en un plazo de dos días.

Comparecencia

Por otro lado, el juez Víctor Zúñiga Urday evaluará hoy el pedido de la fiscalía de la medida de comparecencia con restricciones para un grupo de abogados vinculados al caso de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

El equipo Lava Jato planteó el pedido de comparecencia con restricciones para Giulliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Edward García, Luis Lazo Mendoza, entre otros. Los abogados son investigados por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

La tesis fiscal sostiene que los abogados fueron los responsables de la elaboración de testimonios de falsos aportantes durante la campaña 2011.

VOTOS DE LOS MAGISTRADOS

Los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña rechazaron el pedido.