PJ ordena suspender de manera provisional elección de defensor del pueblo

El Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima ordenó la suspensión provisional del proceso de elección de nuevo defensor del Pueblo hasta que culmine el proceso judicial.
8 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Poder-Judicial-sobre-eleccion-de-candidatos-Defensoria-del-Pueblo-Exitosa.jpg

Este lunes, el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima decidió ampliar la medida cautelar contra la nueva Comisión Especial de Selección de Candidatas o candidatos aptos para la Elección del Defensor del Pueblo. En esa línea, pidió al Parlamento suspender de manera provisional el proceso para elegir al titular de dicho órgano constitucional autónomo.


También puedes leer: Enrique Wong: Pedro Castillo ha escogido un gabinete de leales, no de técnicos

Cabe señalar que, en dicha resolución, las autoridades del juzgado señalan que no existe otro grupo de trabajo que se encargue de elegir al titular de la Defensoría. En esa línea, consideró que la comisión solo tiene a nuevos integrantes.

“(Este juzgado) entiende que la demanda y la medida cautelar presentada han sido dirigidas con la ‘comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor’, como única entidad colectiva destinada a seleccionar el nuevo Defensor del Pueblo”, se lee en el documento.

Asimismo, el Poder Judicial amplió la medida cautelar contra los congresistas de las diferentes bancadas: Silvana Robles (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Luis Kamiche (Perú Democrático), Rossangela Barbarán (Fuerza Popular) y Freddy Díaz (No agrupado), quien se retiró de la comisión.

Como se recuerda, el pasado 9 de junio, el Poder Judicial ordenó a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo debido a la falta de transparencia, de los requisitos mínimos de publicidad de dicho proceso y de participación de la sociedad civil.

Más información: