Piuranos marcharon para exigir promulgación de ley para que gobiernos regionales y empresas privadas compren vacunas

Aseguran que la normativa serviría para acelerar el proceso de inmunización en el país con la colaboración de privados y gobiernos regionales.
9 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/piuranos-vacunas.jpg

Informe. Un grupo de colectivos piuranos se unió el pasado miércoles 5 de mayo para protestar y exigirle al presidente de la República, Francisco Sagasti, la promulgación de la ley que faculta la adquisición de vacunas contra el coronavirus a los gobiernos regionales y entidades privadas.


También te puede interesar: Venezolanos se drogan y duermen en pleno parque infantil de Piura

Los manifestantes, que llegaron desde distintos puntos de la región, como Piura, Castilla, Bajo Piura y Veintiséis de Octubre, se congregaron en el parque infantil Miguel Cortés desde las 11:00 horas. Con cártel en mano difundían el mensaje: “Vacuna es vida”.


“Los hospitales están colapsados, por eso necesitamos sí o sí las vacunas, señor presidente. Nuestras familias están muriendo día a día, necesitamos que nos apoyen”, indicó – a Exitosa Perú – una de las ciudadanas que participaba en la protesta.

Durante el recorrido, los participantes manifestaron que la participación de privados y gobiernos regionales ayudaría a acelerar el proceso de vacunación en el país.

“La gente se está infectando, no es justo que sigan muriendo. Señor presidente, firme la ley  (…) No es justo que no lleguen tantas vacunas a Piura”, dijeron algunos de los manifestantes.

También te puede interesar: Piura: Enfermera cruza río para vacunar contra la COVID-19 a adultos mayores

De acuerdo a lo explicado por el mandatario Francisco Sagasti, la mayoría de laboratorios que desarrolla las vacuna contra el COVID-19 no negocian con el sector privado.

No obstante, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, dijo anteriormente que existe un laboratorio que sí negocia con el sector privado, por lo que el gobierno no tendría por qué obstruir los acuerdos. El ministro se refirió específicamente a la compra de la vacuna Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se sumó a la protesta y aseguró que seguirán en pie de lucha junto a la comunidad piurana, a fin de exigir las vacunas que le corresponden a la región.

Es preciso recalcar que los piuranos no solo marcharon para exigirle al Gobierno central la promulgación de la mencionada ley, sino también para pedir las obras de agua y alcantarillado para 96 asentimientos humanos de Piura.


Otras noticias en Exitosa: