Piura: Menor con habilidades diferentes lleva un año desaparecida

Hasta la fecha su familia continúa buscándola y pide ayude a las autoridades para dar con su paradero.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Piura-Menor-con-habilidades-diferentes-lleva-un-año-desaparecida-.jpg

En Piura, Raquel Periche ha pasado el último año en una búsqueda interminable. Desde que el 1 setiembre de 2019, su menor hija, Yadira desapareció misteriosamente y no la volvió a ver jamás.



Aquel fatídico domingo, Raquel se encontraba en su casa atendiendo a su hermana que acababa de llegar de visita. Su hija Yadira (14) y con retraso mental se encontraba jugando junto a sus hermanos, pese a que siempre la vigilaban constantemente y nunca la dejaba salir sola. Esa tarde la vida le reservaba una dura prueba.

Raquel repasa nuevamente el camino que tomó Yadira, en un afán de descubrir que rumbo tomó, pues al promediar las 5:30 p.m., la menor abre la puerta de madera que se encuentra en la parte trasera de la casa. A partir de ese momento su paradero sigue siendo un misterio, pues cuando su madre salió a buscarla no la encontró más. Desde entonces comenzó su largo sufrimiento.


En la noche de la desaparición de Yadira, su madre interpuso una denuncia en la comisaría del distrito de los Órganos (Talara) y pidió a los efectivos policiales que le ayudaran a buscar a su hija; sin embargo, le cuenta a la cámara de Exitosa que ahí se negaron a apoyarla, señalando que no tenían combustibles para las patrullas y que los mismos pobladores debían darles dinero para comprarlo y poder iniciar la búsqueda. La indignante respuesta enfureció a la población, quienes tomaron la carretera Panamericana en señal de protesta por la inacción de la fuerza pública.

“Pasaron días y la gente de Órganos se unió más para buscarla (Yadira) unos iban a Máncora, otros hacia Tumbes, Paita, Talara y Piura. Estuvimos varios meses buscándola en diferentes sitios y hasta ahora nada”, sostuvo la madre de Yadira.

En aquel momento no solo la familia de Yadira la buscaba, sino también los vecinos, profesores y una gran multitud que no podía creer que alguien se había llevado a una menor de edad,aprovechándose de su retraso mental. Los bloqueos en la carretera Panamericana no solo se quedaron en el distrito de Órganos, sino que llegaron hasta Máncora, donde los transportistas también se sumaron a esta cruzada de forma voluntaria. En los cerros; en la quebrada; en la playa; dentro y fuera del distrito; de día y de noche; a pie y en carro; los pobladores buscaban a Yadira sin conseguir respuesta.

El pedido de ayuda de Raque llegó hasta el Ministerio de la Mujer, presidido en aquel entonces por Gloria Montenegro, quien la invitó a conversar con ella para brindarle ayuda. No obstante, el apoyo duró muy poco tiempo.

También te puede interesarPiura: Sujeto fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual a una escolar

“Hemos estado en Lima, donde estuve en contacto con la ministra (Gloria Montenegro) y me dijo que nos iban a mandar al comando de Búsqueda de Personas, solo vinieron por siete días. Hace poco volvieron a llamarme y me dijeron que hable con la fiscal de Máncora, Shirley Sullón. Hasta el día de hoy no mandan lo que me habían prometido”, narró Periche.

El drama de Yadira está marcado por testimonios enigmáticos, pues al día siguiente de su desaparición la policía detuvo a una mujer que había enviado una serie de mensajes misteriosos a los familiares de la menor.

“Señora, a su hijita se la ha llevado un hombre de estatura alta y moreno. La va a dejar por los cerros porque ha abusado de ella. Yo estoy en el campo ayudándote que aparezca rápido (Yadira)”, se leía en el mensaje.

Después de ser interrogada, la Fiscalía de Máncora la dejó en libertad al determinar que la mujer sufría de trastornos mentales. No obstante, esa solo ha sido la primera de muchas pistas falsas que hacen que por un momento el corazón de Raquel se llene de ilusión. “Me llamaban y me daban diferentes versiones de su paradero”, sostuvo Periche.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Emergencia Mujer, Carlos Arcaya, solo en el 2019 se registraron 53 casos de menores de edad que fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Ha pasado un año, durante el cual Yadira ha cumplido 15 años el 28 de noviembre pasado. Ella no pudo tener la fiesta que sus padres habían planeado, solo colocaron globos en el altar donde permanece su ropa, sus peluches, la biblia, los santos y una gigantografía con su foto. En esa imagen se ve a la menor lavando las tazas en su colegio, pues recién había aprendido a hacerlo. Esa es la misma fotografía que circula en afiches y redes sociales que buscan dar son su paradero.

Por lo pronto, a Raquel le queda el recuerdo de su hija, a quien la siente cuando mira sus cosas vacías. Su ilusión es volverla a ver jugando con sus amigos nuevamente.