Piura: Gobierno envió ayuda para extraer el agua de las zonas afectadas por las lluvias

Gobierno envió ayuda en la localidad de Piura para retirar el agua de las calles perjudicadas por las lluvias.
30 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/llucias.jpg

Una comitiva ministerial visitó Piura para corroborar la entrega de ayuda, entre ellas 200 motobombas y tanques cisternas que se usan para retirar el agua de las calles en la ciudad.

La titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, coordinadora del gobierno de Piura, afirmó que no tiene relación con el Fenómeno del Niño Costero, sino que se trata de un “trasvase de las lluvias de la sierra hacia la costa”, lo cual causó que sobrepasara la capacidad provocando que el agua se estanque en los distritos de Piura.

Sostuvo que no hay activación de cuencas ni inundaciones. Pronto se recuperará la tranquilidad en el lugar.  En tanto que los alcaldes lideran acciones para atender el colapso de desagüe en algunos sectores.

La ministra de la salud, participó de una Reunión Multisectorial que se realizó en la sede del COER (Central de Operación de Emergencias Regionales), Piura, donde  con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el gobernador Regional de Piura, Servando García, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Luis Chávez, el alcalde de Castilla, José Aguilar, comandante general de Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Antonio Leigh Arias, entre otras autoridades organizan las tareas que van a desarrollar de la mano con los gobiernos regionales y locales.

Por otro lado, la ministra afirmó que la atención para los damnificados por las precipitaciones se encuentra cubierta en cualquier establecimiento de salud o medicamentos.

“La salud de nuestros pobladores de la región Piura es lo primero, por ello, estamos enfocados en atender inmediatamente cualquier tipo de requerimiento que tenga la población de Piura ante esta emergencia”, señaló.

Asimismo, mencionó que la situación es observada desde las primeras horas de ayer y que, pese a que existen cuatro establecimientos de salud afectados, la atención en estos continúa brindándose de manera formal.

“Los 4 centros con daños menores son el de Catacaos, Cesámica, Simbila y Castilla, inundaciones alrededor del establecimiento de Simbila y un ligero rebalse del desagüe en Catacaos”, añadió.

“Ya se han tomado las medidas necesarias para que los pacientes no se vean afectados y estamos coordinando con las autoridades locales y regionales para dejar las instalaciones en perfectas condiciones”, finalizó Hinostroza.