Piura: Fuero Militar Policial respalda a Elvis Miranda, pero Fiscalía insiste en pedir prisión

Efectivo policial es acusado de abatir a un presunto delincuente en Piura.
4 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Piura-Fuero-militar-policial-respalda-a-Elvis-Miranda-pero-Fiscalía-insiste-en-pedir-prisión.jpg

Piura. Mientras que el Fuero Militar Policial archivó la investigación por el delito de desobediencia en contra del suboficial de tercera, Elvis Miranda Rojas, por abatir a un presunto delincuente durante una intervención en enero de 2019. La Fiscalía insiste en pedir 20 años de prisión, más el pago de S/ 80 mil por concepto de reparación civil a la familia del agraviado.



También te puede interesar: Piura: Falta de personal en asilo pone en peligro la vida de ancianos

De acuerdo con la instancia policial, el efectivo actuó siguiendo todos los protocolos durante la intervención realizada en Castilla, provincia de Piura. Por ahora, la madre de Elvis, Lucy Rojas siente que esta decisión demuestra el respaldo de la Policía hacia su hijo.


“El fiscal a cargo estaba pidiendo el sobreseimiento del caso por falta de pruebas. Eso quiere decir que mi hijo no cometió ninguna falta dentro del reglamento. Estamos muy agradecidos con Dios y con todos los que no siguen apoyando”, manifestó en diálogo exclusivo para Exitosa Noticias.

El apoyo demostrado solo es una instancia administrativa, pues la Fiscalía no ha desistido en pedir 20 años de cárcel para el suboficial, y lejos de entender la decisión del ente acusador; Lucy Rojas solo pide que esta vez la justicia esté a la altura de los acontecimientos.

Lucy Rojas y Ronald Miranda, padres del agente, cargan sobre sus hombros la incógnita de saber si es que su hijo saldrá o no libre de toda investigación.

Operativo 

Aquel 13 de enero de 2019, Elvis participaba en un operativo junto a otros efectivos policiales. Los agentes perseguían a un presunto delincuente que minutos antes le habría robado a un transeúnte.

Este sujeto era Juan Carlos Ramírez Chocán (24), desertor del Ejército. En medio de la intervención, Miranda disparó con su arma de reglamento contra el presunto asaltante, hiriéndolo con un disparo de bala en el estómago.

En un video del amigo del fallecido se aprecia cómo los efectivos auxiliaban a Chocán, también se puede ver que – en medio de frustración e insultos – alguien le avienta un poco de arena al suboficial Elvis, quien lucía nervioso y preocupado porque la vida de un hombre pendía de un hilo; sin embargo, pese a la ayuda, el agraviado muere.

Para el abogado del suboficial, José Santibáñez, los argumentos de la Fiscalía siguen siendo los mismos y se centran en el abuso de poder por haber disparado y luego no haber auxiliado a tiempo. No obstante, el letrado señaló que la responsabilidad recae sobre el occiso.

A pesar de todo el apoyo de la población en múltiples protestas de su familia y ahora de su institución, la misma justicia se ha convertido – paradójicamente – en el principal rival de Elvis Miranda. Durante este estado de emergencia, el proceso de investigación en su contra se ha estancado; mientras que el cambio de fiscal también está pendiente.

Sin embargo, lejos de significar un factor en contra, el abogado defensor considera que este tiempo les ha permitido demostrar la injusticia que se ha estado cometiendo contra su patrocinado.

Elvis ha vuelto a servir nuevamente a la sociedad, pero desde Lima, su nuevo lugar de trabajo. Doña Lucy contó que luego de que su hijo saliera de prisión, empezó a recibir amenazas de muerte. Por esa razón, él y su familia decidieron dejar Piura para evitar exponerse a las constantes intimidaciones.

Apoyo constante

Don Ronald Miranda, padre de Elvis, cuenta que la liberación de Elvis, luego de un mes de prisión, se debió a que su familia nunca se rindió en su defensa.

“Nosotros nunca nos conformamos con la decisión de la Fiscalía de dictar 17 meses. Mi esposa y yo tocamos puertas y gracias a Dios nos ayudaron”, señaló.

Sus padres claman para que Elvis no vuelva a pisar nuevamente una celda, pese a sus temores ambos entienden la vocación de su hijo por portar el uniforme de la Policía Nacional del Perú (PNP), aunque eso signifique que no lo tengan más en su casa o que esté a más de 900 kilómetros de su hogar.


Otras noticias en Exitosa: