Piura: Confirman fuga de gas cerca de reserva natural marina

Se trata de la Plataforma PV-X8, la cual se encuentra muy cerca de la proyectada reserva natural Mar Pacífico Tropical de Grau
5 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/confirman-fuga-de-gas-en-linea-submarina-del-lote-z-2b-de-savia-peru.jpg

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó este martes una fuga de gas de un yacimiento submarino que se encuentra cerca de la proyectada reserva natural Mar Pacífico Tropical de Grau.

El OEFA indicó que la fuga ocurrió en una línea de transporte submarina que va desde la plataforma de extracción hasta una batería de almacenamiento en la costa, perteneciente al yacimiento Z-2B, operada por la empresa Savia Perú.

El yacimiento se encuentra a unos 500 metros del municipio de Negritos, ubicado en la provincia de Talara y en la región de Piura, fronteriza con Ecuador.

Durante la supervisión a la zona, el OEFA constató que una embarcación contratada por Savia controló la fuga de gas con la instalación de una grapa de acero en la línea transportadora de gas.

No obstante, los supervisores observaron iridiscencia de hidrocarburos o aceites en la superficie del agua, por lo que procedió a realizar la toma de cuatro muestras de agua.

Adicionalmente, el OEFA verificó que la línea de gas donde ocurrió la fuga está corroída en el extremo que llega al litoral y solicitó a Savia que en un plazo de 10 días hábiles presente un cronograma de cambio de esa tubería y un diagnóstico del estado de las demás tuberías submarinas.