Piura: comedores populares fundados en plena pandemia, necesitan ayuda para continuar con su labor

Requieren de más víveres para continuar alimentado a las familias afectadas por los estragos económicos que ocasionó la pandemia del COVID-19.
7 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/comedor-popular-pandemia-piura.jpg

Los comedores populares en la región Piura, se han convertido en la esperanza de los pobladores para poder obtener alimentos en medio de la pandemia del coronavirus, donde muchas familias no cuentan con muchos recursos económicos.

También te puede interesar: Jóvenes que viven a orillas del río Piura, piden ayuda para dejar el mundo de las drogas

En el comedor popular ‘Estrellita de Cristo’, ubicado en Villa Kurt Beer (Piura), Jeny Garay tiene que realizar un esfuerzo increíble para distribuir los víveres que recibe del programa social de la municipalidad distrital. Para poder autofinanciarse, venden el menú a dos soles. Tras terminar la jornada de venta, reinvierten lo ganado para preparar el almuerzo del día siguiente.

Tal como centenares de peruanos, esta mujer piurana se quedó sin trabajo tras la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional. Sin embargo, nunca perdió la esperanza y hoy – con alegría –  se dedica a preparar el suculento almuerzo para más de 150 personas que esperan todos los días para acercarse a su casa, lugar donde funciona el comedor.

“Aquí se atiende a todo el mundo. Si viene una persona y dice que no tiene dinero para pagar, se le da gratis”, contó.

No existen límites para las mujeres que trabajan en el local ‘Estrellita de Cristo’. Ante el elevado precio del balón de gas, ellas cocinan con leña, aunque esta práctica afecte a su salud.

La comida sale rica cuando cocinamos con leña, pero nos hace daño. Ahorita, por la emergencia sanitaria, nos vemos obligadas a seguir trabajando en favor de nuestras comunidades”, refirió Garay.

También te puede interesar: Declaran estado de emergencia en varios distritos de Piura debido a fuertes lluvias

Cientos de personas que vivían del día a día, han quedado sin empleos. Por ello, ahora acuden a los comedores populares, cuyas presidentas han asumido el compromiso para garantizar las raciones diarias para cada uno de los comensales. Sin embargo, requieren del apoyo de las autoridades y personas de buen corazón, para continuar con su gran iniciativa.

“Trabajamos con los alimentos que la municipalidad nos da, pero – a veces – no es suficiente”, lamentó Jeny.

En Piura existen más de 1 889 comedores populares que benefician a más de 123 783 personas. Apoyémoslos y hagamos que esta ‘Estrellita de Cristo’, tal como se llama el comedor, nunca se apague.


Otras noticias en Exitosa: