Piura: Bloqueos y enfrentamientos por paralización en El Alto

Moradores protestaron contra la empresa china CNPC. Exigen aumento de mano de obra local y ejecutar obras de responsabilidad social.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/paro-1.jpg

En una escalada de protestas que parece no tener fin, moradores del distrito de El Alto, en la provincia de Talara, en Piura, iniciaron un paro de 48 horas contra la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), a cargo de las operaciones del Lote X. Demandaron mejoras salariales y aumentar la mano de obra local.

Con la quema de llantas y palos, decenas de manifestantes bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Norte, entre los distritos de El Alto y Los Órganos, como parte de la medida de fuerza. “El motivo del paro es por los abusos que comete la empresa china. Pagan sueldos miserables a los trabajadores”, declararon.

En efecto, una de sus demandas está referida a mejores salariales. Otro aspecto igual de relevante es el incumplimiento de los acuerdos que firmaron con el concesionario anterior: la brasileña Petrobras. Y es que la población considera que el CNPC —que ingresó en 2013 —  debió asumir los pasivos y activos del lote.

Priorizar mano de obra local

Como parte de esos compromisos, subrayan, el 70% de la mano de obra de la empresa debía estar integrada por residentes de El Alto. Al respecto, el consorcio envió un proyecto para convocar a 15 jóvenes en una pasantía de 5 meses con todo pagado, pero autoridades locales pedían un mínimo de 100.

En materia de responsabilidad social también existirían deficiencias. Según revelaron, no se cumplió con instalar conexiones de gas, apoyar a la posta médica y asfaltar 5 kilómetros de la vía local. “Utilizan los recursos del pueblo y no nos dan nada”, expresaron los moradores desde la vía bloqueada.

Los manifestantes y agentes de la Policía Nacional protagonizaron un tenso intercambio poco después de las 9 a.m. de ayer. La situación llegó a un punto en que los efectivos se vieron obligados a realizar varios disparos al aire para despejar la carretera, según medios regionales.

El alcalde del distrito, Johnny Montalván, respaldó la movilización. Además, el Juzgado de Paz de Única Nominación de El Alto suspendió la atención al público.