Piura amanece inundada por fuertes lluvias

30 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/agu2.jpg

Duraron apenas una hora, de las 4 a 5:30 a.m., y casi media región terminó inundada. Así amaneció ayer Piura luego de las intensas precipitaciones que se registraron en horas de la madrugada. Cientos de afectados, sumidos en la zozobra, reclamaron la falta de obras de prevención efectivas a más de dos años de El Niño costero.

Entre las localidades afectadas destacan Castilla, Catacaos, el centro de Piura y Sapillica (Ayabaca). Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que Sapillica presentó acumulados máximos de 21.1 milímetros; seguido de Chulucanas (18.6 milímetros), San Miguel (17.8) y Partidor (13.2).

La gran cantidad de agua acumulada dejó decenas de calles y avenidas intransitables en el centro de Piura y los distritos cercanos. Despertó la indignación de muchas personas que el sistema de drenaje de la avenida Sánchez Cerro, inaugurada en setiembre de 2018, no funcionara. Y es que el mejoramiento de la vía demandó una inversión de S/ 95 millones.

De igual manera, pese a los trabajos de drenaje en la calle Ayacucho, otros puntos anegados fueron los exteriores de la Fiscalía y de la Corte de Justicia. Moradores reportaron goteras en el recién inaugurado centro de salud de Santa Julia, el centro de salud Catacaos y el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica).

“Hoy con esta lluvia se pudo evidenciar que Piura sigue siendo una ciudad sin prevención”, manifestó uno de los vecinos. Además, con las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se prevén hasta el martes 31 de diciembre, temen que la situación empeore. Incluso alertaron que el sistema de cableado eléctrico empezaba a desprender humo.