Pintor peruano Diego Alcalde triunfa con exposición de arte en Francia

Eligieron al joven pintor como representante del Perú en celebraciones en Francia. Estas son sus declaraciones.
11 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Pintor-peruano-Diego-Alcalde-triunfa-con-exposición-de-arte-en-Francia.jpg

Con una exposición muy concurrida en la ciudad de Burdeos (Francia), el talentoso artista peruano Diego Alcalde, sumó nuevos reconocimientos a su ya extensa carrera artística, recibiendo elogios la muestra que tuvo a los migrantes del mundo como su principal temática.


Los organizadores del mes de Latinoamérica en Francia y del Festival de Cine Latinoamericano eligieron al joven pintor como representante del Perú en estas celebraciones. Estas son sus declaraciones.

– La migración es un fenómeno doloroso y global, ocurre en todas partes, ¿cómo lo abordas en tu obra?


Efectivamente, es un fenómeno doloroso y global, aunque no debería serlo del todo, pero ese dolor es acentuado por el manejo incorrecto y poco fructífero de las fronteras. Todos somos seres humanos y vivimos en el mismo planeta, si bien podría haber cierta delimitación geográfica para un mayor manejo para ser beneficiados los mismos seres humanos, sirve solo para ver intereses propios de cada país o continente, y ahí juega el poder que manejan pocos y el hambre por más poder. Es por esto que toco este tema en varias obras, pero no resaltando el sufrimiento, sino las esperanzas y fuerzas que motivaron a esas personas a dejar su tierra natal.

 La más antigua

– ¿Es la migración africana la que más te conmueve?

No sé si es la que más me conmueve, pero sin duda alguna es la más antigua en nuestra historia. Por eso, se puede decir que todos provenimos de migrantes, ya que desde algún punto de África se hicieron las primeras migraciones, de esta manera se pobló la tierra y por los mismos motivos de hoy en día.

– Los niños también son protagonistas de tus obras, ¿qué nos dicen ellos?

Es maravillosa la pureza que hay en los niños, esa ingenuidad que no ha sido tocada o no muy contaminada por la sociedad, representándolo a través de sus miradas y en unión con la naturaleza, como flores y frutos usándolos simbólicamente.

– En tus personajes hay tristeza, pero al mismo tiempo dignidad, ¿es lo que representan?

Más que tristeza, una cierta melancolía o añoranza, y casi siempre en posiciones hieráticas, como troncos bien plantados, dignos.

 Arte y pandemia

– En estos tiempos de pandemia, de crisis política y humanitaria en distintos países, migraciones forzadas, ¿hay mucho material para un artista, no?

Sin duda alguna, y precisamente una de nuestras características como artistas es nuestra sensibilidad y por ello no se nos es indiferente lo que acontece en nuestro mundo, aportando de alguna manera a través de la imagen, nuestro sentir, ya sea de una manera reflexiva, crítica o emotiva.

– Cuéntanos sobre tu participación en el Festival de Cine Latinoamericano en Francia.

En un comienzo fui convocado para hacer el afiche para el festival del 2014, y posteriormente fui invitado para exponer en Paris en el 2017 y Burdeos este año, por la directora del cine latinoamericano en Francia y promotora cultural, Jovita Maeder, representando al Perú.

 Fomentar cultura

– ¿Cuáles son tus planes en el futuro cercano?

Seguir trabajando arduamente como lo sigo haciendo, y en cuanto termine la pandemia poder viajar en busca de más temas y exponer tanto en el extranjero como en la capital y ciudades de nuestro país. Creo que es importante tanto exponer en el exterior como en las ciudades de nuestro país y de esa manera descentralizar un poco la cultura y que nuestro arte sea visto por más gente que muchas veces no tiene la posibilidad de viajar a la capital.

 Maneja técnica de del arte renacentista

Diego Alcalde estudió música desde muy niño en el Conservatorio de Música y a los 12 años se inició en escultura con un profesor de Bellas Artes. Siguió estudios en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, luego una especialización en la Escuela San Carlos (México) y después en Florencia (Italia) asimiló los secretos de la técnica del arte renacentista así como grabado en La Habana, Cuba. Ha expuesto en Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador, México.