Pinheiro entregará pruebas del pacto de pagos ilícitos a Nadine

Abogado del expresidente de OAS llega esta semana para acordar el pago de la reparación civil de su patrocinado y sellar el acuerdo de colaboración eficaz.
30 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Leo-2.jpg

Leo Pinheiro, expresidente de OAS, a través de su defensa legal, entregará en estos días documentación a la fiscalía peruana del pacto que hizo con la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, para que la constructora le entregue dinero ilícito a cambio de obras. En el año 2014, la citada firma habría pagado USD 120 mil para financiar un sondeo de opinión.

Como se sabe, esta semana el abogado de Pinheiro vendrá al Perú para negociar con la Procuraduría la cifra de la reparación que pagará su patrocinado y así cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público.

Según una fuente de la fiscalía, el exmandamás de OAS en el Perú reveló ante los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma que la esposa del expresidente Ollanta Humala Tasso le preguntó con quién podía coordinar los pagos y le respondió que con Leonardo Fracassi, exdirector de obras de la empresa brasileña.

El mismo informante explicó que luego de que Heredia se reunió con Pinheiro, Fracassi tenía “carta blanca” para entregarle el dinero que solicitaba. Este hecho reforzaría lo dicho por un colaborador eficaz, quien le dijo al equipo especial que Nadine Heredia, en setiembre de 2014, se reunió con Fracassi en Palacio de Gobierno.

Cuando OAS llegó a entregar el dinero, la constructora ya había ganado en la gestión de Ollanta Humala tres proyectos por más de S/ 1,370 millones. Uno fue la carretera Lima-Canta por S/ 319’248.819; la construcción de la carretera Quilca Matarani por S/ 553’293,163 y la buena pro para edificar el Centro de Convenciones de Lima por S/ 499’310,088.

Según las encuestas de la época, entre agosto y setiembre de 2014, Nadine Heredia contaba con una aprobación que oscilaba entre 30% y 32%. En aquel entonces se especulaba sobre la posibilidad de que iba a postular a la presidencia de la República.

Viaje a Brasil

Pinheiro también declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que se reunió con el exmandatario y su esposa, en el año 2011, luego que Humala ganara las elecciones y antes de juramentar como presidente de la República.

La reunión, según el empresario, fue en Brasil en la vivienda de César Uzeda, extitular internación de OAS, con la finalidad de celebrar el triunfo de Humala Tasso como gobernante del Perú.

En ese encuentro, Pinheiro confesó que la ex pareja presidencial le agradeció por el apoyo económico que recibieron de la empresa en su campaña electoral, en la que venció en segunda vuelta a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

‘Club de la construcción’

El empresario también dijo que Nadine le preguntó si estaba haciendo algún tipo de pago indebido a una determinada persona, en referencia a Carlos Paredes, el exministro de Transportes que era quien coordinaba las obras para el ‘Club de la Construcción’. Luego de esta consulta, según Pinheiro, la ex primera dama señaló que si hubiera un pago ilegal se suspendiera y que lo viera directamente con ella.