Pinheiro echará con pruebas a Nadine, Castañeda y Villarán

Fernando Silva, abogado del expresidente de OAS, aseguró que están listos para firmar un acuerdo de colaboración eficaz y así entregar documentos.
11 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Leo-Pinheiro-1.jpg

El expresidente de OAS, Leo Pinheiro, luego de suscribir un acuerdo de colaboración eficaz, empezará a entregar al Equipo Especial del caso Lava Jato documentos de los pagos ilícitos y aportes de campañas que hizo en el Perú. Esto complica la situación de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón y los exalcaldes de Lima, Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio.

El último martes, el empresario brasileño confirmó a los fiscales peruanos en un interrogatorio, sobre los pactos que tuvo con la esposa del expresidente Ollanta Humala; los pagos ilícitos y aportes de campaña que hizo a Castañeda Lossio y los aportes para la reelección y el No a la revocatoria de Villarán de la Puente.

Al respecto, el abogado de Pinheiro, Fernando Silva, aseguró que tras el interrogatorio a su patrocinado en Curitiba, Brasil, están preparados para cerrar el acuerdo de colaboración eficaz.

“Estamos listos para culminar la etapa de colaboración eficaz”, aseveró el letrado, quien luego informó que Pinheiro respondió a todas las preguntas que le plantearon los fiscales sobre todos los temas que se tenían previstos.

Detalló que su patrocinado declaró, además de temas referidos a Luis Castañeda, sobre los proyectos a los que está vinculada la constructora OAS y que son materia de investigación, entre ellos el Centro de Convenciones (de Lima), el hospital Lorena, Línea Amarilla y toda la estructura de la empresa OAS.

“Entregaremos los documentos que sustenten la declaración de Leo Pinheiro ni bien la justicia de Brasil homologue los acuerdos”, afirmó.

Ilícitos

Sobre Nadine, Leo Pinheiro brindó detalles del presunto pacto que habría hecho con la esposa de Humala, a cambio de obras públicas, coordinación que se efectuó a través de Leonardo Fracassi, exdirector de obras de la empresa brasileña en Perú.

Según lo dicho por el empresario brasileño, la constructora en el 2014 habría pagado USD 120 mil para financiar un sondeo de opinión. Según se conoció, la finalidad de Nadine Heredia era contratar encuestadoras de opinión con miras a la campaña presidencial del 2016.

Mientras que de Castañeda, el expresidente de OAS confirmó los pagos ilícitos al exburgomaestre para su campaña municipal del 2014.

Pinheiro le habría dicho a los fiscales que entregaron 100 mil dólares a Castañeda Lossio, dinero solicitado por su hombre de confianza Martín Bustamante.

Cabe mencionar que en el caso de Villarán, el empresario reveló los aportes para sus campañas electorales.

 Negociarán reparación civil

Fue el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien adelantó que la empresa OAS solicitó acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz de una persona jurídica. Además, señaló que, en agosto, tras la declaración de Leo Pinheiro, podría empezar la negociación de los procuradores sobre reparaciones civiles para firmar un convenio.