Piñera quiere sacar a militares a las calles

El presidente chileno enviará al Congreso una ley para que los uniformados protejan los locales públicos amenazados por las protestas.
25 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Sebastián-Piñera.jpg

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar Estado de emergencia, en medio de la crisis social que afecta al país.

El proyecto de ley permite a las Fuerzas Armadas “colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos”, dijo Piñera a la prensa tras una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Policía).

Durante el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, Piñera decretó Estado de emergencia por nueve días, medida que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública, ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que se produjeron. La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional, y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la Policía. Los militares solo pueden ser convocados para intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.

“Colaboración militar”

“Quiero informar que la próxima semana vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional, sin restringir las libertades y los derechos ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país”, afirmó el mandatario.

“Por ejemplo: todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es las infraestructuras policiales, de manera de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, que son vitales para la calidad de vida de las personas”, detalló.

Piñera afirmó que la medida es similar a la adoptada por “muchas democracias desarrolladas”, y aclaró que “esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de carabineros, para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”.