Piden siete años para agente que disparó a delincuente

La Fiscalía solicitó que el suboficial Evert Cueva pague 8 mil soles de reparación a favor del facineroso. Familiares piden apoyo del Mininter.
11 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/poli-acusado.jpg

El colmo. El suboficial de tercera de la PNP Evert Neiser Cueva Cueva, de 24 años, corre el riesgo de ir a la cárcel por siete años luego de disparar contra un delincuente que le robó su celular en Lambayeque. La familia pidió el apoyo del Ministerio del Interior para evitar ese horroroso destino.

La Primera Fiscalía Provincial Penal de José Leonardo Ortiz formuló la solicitud contra el agente, que labora en la División de Investigación Criminal de la región. Pero no solo eso, pues también exigió que pague la suma de 8,000 soles por concepto de reparación civil a favor del facineroso, identificado como Jean Carlos Urrutia Suclupe.

El caso se remonta al pasado 22 de enero. El efectivo hablaba por teléfono y se dirigía, a bordo de una mototaxi, a prestar servicio a una comisaría del sector cuando fue sorprendido por dos ladrones que le arrebataron el celular. De inmediato, corrió tras ellos en una persecución que dejó a uno herido.

Evert Cueva contó en su manifestación que primero hizo dos disparos al aire para disuadir a los delincuentes de continuar con su escape. Sin embargo, como no encontró respuesta, disparó por tercera ocasión y esta vez el proyectil alcanzó el brazo de Jean Urrutia, quien fue detenido y se halló en su poder el dispositivo móvil robado.

Pese a ese hecho, el policía fue acusado por el fiscal Mario López Navarro por los delitos de lesiones graves y abuso de autoridad. De acuerdo al abogado del agente, Félix Chero, el fiscal alegó que su defendido hizo “uso desmedido de la fuerza al utilizar su arma en la detención” y, así, extralimitó sus funciones.

Familiares de Cueva lamentaron la situación judicial e indicaron que Inspectoría de la Policía archivó el caso porque consideró que su accionar no vulneraba el régimen disciplinario. Ante el peligro que el oficial vaya a prisión y se vea obligado a pagar 8 mil soles al delincuente, solicitaron apoyo del Ministerio del Interior.

Un caso similar ocurrió meses atrás con el suboficial Elvis Miranda, agente que pasó 26 días en la cárcel tras abatir a un hampón durante un operativo. Felizmente, salió en libertad.

Agente se muestra indignado

Evert Cueva Cueva se mostró indignado por la decisión de la Fiscalía. “Esto ocasiona un menoscabo a mi persona. Es demasiado indignante que la justicia peruana esté de lado de la delincuencia y no de la institución policial”, expresó. Al cierre de esta edición, el Ministerio del Interior no emitía pronunciamiento.