Piden S/ 17,600 de las AFP tras peor cifra de muertos diarios por la Covid-19

Asociación de afiliados exige al presidente Sagasti promulgar ley para que retiren su dinero de sus cuentas individuales para sobrevivir a las crisis económica.
20 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/AFP.jpg

Perú ha registrado 433 muertos en un día por la Covid-19, bajo esa trágica y lamentable cifra, la Asociación de aportantes activos e inactivos de las AFP exigió al presidente Francisco Sagasti promulgar el retiro de 4 UIT, equivalente a S/17,600, de sus cuentas individuales para poder sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica.


“El Ministerio de Salud ha reportado más de 400 fallecidos en un día, la cifra más alta de todo el 2020 y lo que viene del 2021. El sistema ha colapsado y miles de familias no tienen para alimentarse en esta coyuntura. Por eso, lo más coherente es que el jefe de Estado se humanice y promulgue la ley AFP, y si la observa, el Congreso lo aprobará por insistencia”, destacó Ítalo Lescano, presidente de la asociación.

También puedes leer: Keiko Fujimori asegura que corregirá comisiones altas de las AFP y mantendrá Pensión 65


Añadió que es el momento que las autoridades se pongan una mano en el corazón y dejen de trabajar para los grupos de poder, debido a que las últimas medidas no han sido bien recibidas por la ciudadanía, como la observación a la devolución del Fonavi y la amenaza de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura bancaria.

Si después del análisis que se realizará mañana en el Consejo de Ministros, el mandatario Sagasti decide promulgar la iniciativa legislativa, todos los aportantes podrán solicitar de manera remota, virtual o presencial sus S/17,600 (4 UIT).

El monto total se obtendrá en tres armadas y el primero saldrá a los 30 días de que se haya presentado la solicitud a su respectiva AFP: S/4,400 por dos meses y en el tercer mes, S/8,800. Si quiere anular el retiro, podrá hacerlo 10 días antes de cada desembolso.

■ INTANGIBLE SALVO POR ALIMENTOS

Es importante señalar que el dinero que saldrá de las cuentas individuales es intangible, por lo que las entidades bancarias no podrán tomarlo como parte de algún crédito o préstamo. Esto no incluye si hay un proceso por alimentos, en ese caso se descontará hasta un 30% de lo retirado. Mañana se analizaría el proyecto en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Más información: