Piden que Loreto sea declarada “zona de desastre” por COVID-19

Revelan que el 55% de los médicos de la región, un total de 188, resultaron infectados. Además, aún no reciben los 10 ventiladores que les prometió el Gobierno.
11 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/loreto.png

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, solicitó al Gobierno Central que Loreto y algunas regiones del norte del país sean declaradas “zonas de desastre” debido a las precarias condiciones en las que se encuentran—sanitarias, higiénicas y sociales— por el avance del coronavirus.

En entrevista a un medio local, el infectólogo reconoció el esfuerzo de las autoridades para crear un puente aéreo que permita el traslado de médicos infectados de Iquitos a Lima. Sin embargo, consideró que aplicar una estrategia de “apagar el fuego” no basta y tampoco soluciona los grandes temas de salud.

“Las cosas están graves en Pucallpa y probablemente el norte. Entonces, en vez de ir bomberos al lugar, declaremos en desastre y movilizar todos los recursos como en un terremoto. Eso va a permitir que el sufrimiento sea menor porque las condiciones de trabajo en Loreto son deprimentes”, manifestó.

Aumentan en la periferia

A su turno, el jefe de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, explicó que la terrible situación que atraviesa la región, con al menos 761 fallecidos a causa del COVI-19, responde en parte al alto número de médicos contagiados.

Según reveló, hasta ayer se reportaron 188 galenos infectados, de un total de 360. “Eso quiere decir que alrededor del 55% de los médicos de Loreto están contagiados. Ahora, si bien es cierto que la tendencia en Iquitos es a estabilizarse [el número de contagios], en la periferia se está incrementando tremendamente, llámese en la zona de Caballococha, Ramón Castilla o en las tres fronteras”, alertó el funcionario.

Calampa sostuvo que esa situación los llena de mucha preocupación porque los citados sectores carecen de materiales o plantas de oxígeno.

Finalmente, el funcionario opinó que el Gobierno Central trata a Loreto peor que a “un entenado” porque el puente aéreo es insuficiente y no reciben el equipamiento que les prometieron. “Nos prometieron 10 ventiladores y hasta ahora nada. Dijeron que llegarían 60 balones de oxígeno al día, pero solo llegan 24 o 12”, develó.