Piden que expresidente PPK pague USD 4 millones de reparación civil

Solicitud fue hecha por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, que fue incorporada por el juez Jorge Chávez como actor civil en el proceso penal contra el exmandatario.
15 Enero, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ooj2.jpg

Ante una posible responsabilidad penal, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato fijó en 4 millones 401 mil 418 dólares el monto de reparación civil que deberán pagar los investigados Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Gloria Kisic, Gerardo Sepúlveda y José Bernaola por caso Westfield Capital.


La cifra fue dada a conocer en una audiencia pública por el abogado Miguel Chero, quien sustentó el pedido de la Procuraduría de constituirse como actor civil en el caso contra el expresidente.

Chero explicó ante el juez Jorge Chávez Tamariz que los montos que recibió el exmandatario por asesorías brindadas a la empresa Odebrecht fueron de 1 millón 400 mil dólares por el proyecto Olmos y 954 mil dólares por la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). En ese sentido, dijo que el monto fijado por reparación civil representa el doble del total adquirido por los servicios mencionados.


Por ello, considera de suma importancia la incorporación de la Procuraduría como actor civil en el caso y la participación en las audiencias con el fin de defender los intereses del Estado.

Dada las exposiciones del letrado y la defensa de PPK, el juez aprobó la incorporación de la Procuraduría al caso Westfield Capital contra PPK.  Sin embargo, precisó que la razonabilidad del monto de la reparación civil fijado deberá ser evaluada en otra etapa del proceso.

Como se recuerda, la empresa Westfield Capital, de propiedad de PPK, fue contratada por Odebrecht  para una consultoría por la carretera Interoceánica. Esto, mientras que el expresidente era ministro del exmandatario Alejandro Toledo y presidente del directorio de ProInversión.

 

Mayor responsabilidad

Sobre el tema, el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, sostuvo que la Procuraduría no solamente debe orientar su mirada a una reparación civil, sino fundamentalmente a identificar los elementos que han generado los procesos de corrupción durante la acción pública que tuvo PPK favoreciendo a su actividad privada.

“No puede limitarse a la reparación civil. Tiene que desmembrar el delito para que no se vuelva a repetir más”, afirmó.