Piden que dictamen de retiro de 4 UIT de las AFP pase rápido al Pleno del Congreso

Solo faltan firmas para que proyecto pase a la Junta de Portavoces y este lo derive a la Mesa Directiva. Legislador Meléndez dice que debate se puede dar en abril.
19 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Dictamen-retiro-de-AFP.jpg

El vocero Asociación de aportantes y exaportantes de las AFP, Igor Grimaldo, pidió que el dictamen del retiro de la 4 UIT, equivalente a S/17,600, pase rápidamente al Pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.


Grimaldo declaró a Exitosa que la medida para retirar S/17,600 de las AFP se debe aprobar de inmediato porque millones de familias no tienen fondos para mantener a sus familias.

“El primer retiro de AFP fue el año pasado y muchos ya lo gastaron porque aumentó el desempleo. Las AFP no quieren esta medida”, manifestó.


También puedes leer: Vizcarra tras resolución judicial: “Agradezco a los millones de peruanos que me han respaldado”

El dictamen que se aprobó en la Comisión de Economía aún no tiene las firmas de todos los parlamentarios que votaron a favor para que se enviado a la Junta de Portavoces y sea debatido en el Pleno del Congreso, de seguir el conducto regular se vería en abril, sostuvo Fernando Meléndez (APP).

Según el acta de la sesión, que obtuvo Exitosa antes del cierre de la edición, solo habían firmado el presidente del grupo de trabajo, Anthony Novoa (Acción Popular), Meléndez Celis (APP), María Céspedes Cárdenas (Frepap), Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú), e Yvan Quispe Apaza.

El Dato: Cuando se tengan todas las firmas, que se lograría entre hoy o mañana, seguiría el conducto regular para que sea debatido en el pleno. Sin embargo, sería para la sesión de inicios de abril, porque la siguiente semana sería de representación.

Para que este proyecto sea considerado en la agenda del pleno, faltaría la rúbrica de Marco Verde Heignger, Ricardo Burga Chuquipiondo, Juan Oyola Rodríguez, Juan de Dios Huamán, Guillermo Aliaga Pajares, y Javier Mendoza Marquina.

También puedes leer: Subcomisión de Acusaciones citó al presidente Sagasti por el caso Vacunagate

Cuando se tengan todas las firmas, que se lograría entre hoy o mañana, seguiría el conducto regular para que sea debatido en el pleno. Sin embargo, sería para la sesión de inicios de abril, porque la siguiente semana sería de representación.

Cabe precisar que la Comisión de Economía aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que busca el retiro de cuatro UIT, equivalente a S/17,600.

  Mayores de 40 años

Para los aportantes mayores de 40 años que no registren contribuciones acreditados durante los últimos cinco años podrán solicitar hasta el 95.5% de sus fondos. Este punto se trata de un retiro excepcional facultativo. El consenso multipartidario se logró luego de debatir los beneficios y repercusiones de todos los proyectos sobre el retiro de la AFP