Piden que congresista Humberto Acuña no salga del país por el caso Olmos

Fiscal Domingo Pérez solicitó además al Poder Judicial comparecencia restringida para el electo parlamentario de APP y no descartó solicitar la prisión preventiva.
4 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/hacuna.jpg

Otro Acuña envuelto en problemas con la justicia. La Fiscalía del caso Lava Jato ha solicitado al Poder Judicial una orden de impedimento de salida del país contra Humberto Acuña Peralta, electo congresista de Alianza Para el Progreso (APP), como parte de la investigación por presuntos pagos de Odebrecht en el caso Olmos.



Así lo reveló el fiscal José Domingo Pérez, quien adelantó además el pago de una caución de 500 mil soles contra el otrora exgobernador regional de Lambayeque, por la citada investigación fiscal.

“Contra Humberto Acuña Peralta se pidió comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, y el pago de una caución de medio millón de soles. La Fiscalía solicita las medidas de acuerdo a la información con la que cuenta. Por el momento se ha pedido comparecencia e impedimento de salida”, señaló Pérez Gómez.


Además, el fiscal indicó que espera que el Poder Judicial fije una fecha adecuada para evaluar su requerimiento contra Humberto Acuña, sobre quien aclaró todavía no se puede considerar que tiene algún tipo de inmunidad parlamentaria, pues los hechos imputados se desarrollaron cuando era gobernador regional de Lambayeque. Eso sí: no descartó solicitar prisión preventiva para el menor de los Acuña Peralta.

“Pero si en el desarrollo de la investigación, de la información que nos brinde Odebrecht y los colaboradores, se determinan graves elementos de convicción, tendremos que proceder conforme establece la ley con la variación de la medida si la jueza otorga la comparecencia”, manifestó Pérez, al recordar que en las próximas semanas recibirán más información de la constructora Odebrecht.

El representante del Ministerio Público evitó precisar si es que hay información que vincule a Humberto Acuña con algún ‘codinome’ de la Caja 2 de Odebrecht, pero indicó que están a la espera de obtener datos sobre presuntos pagos que corresponden a las fechas en las cuales el hermano de César Acuña fue gobernador de Lambayeque en dos períodos consecutivos de 2010 al 2013 y 2014 al 2017.

“No sospecho, yo postulo y he postulado comparecencia con restricción contra Humberto Acuña Peralta que, en este momento, no le asiste la inmunidad parlamentaria. Espero que el Poder Judicial pueda señalar la audiencia en el plazo razonable y en el caso de haber, producto de la colaboración con Odebrecht, fundados elementos de convicción, se solicitarán las medidas correspondientes”, concluyó el fiscal.