Piden que candidatos a la presidencia se comprometan a devolver 100% de la AFP

El presidente de la Asociación de exaportantes a la AFP dijo que los candidatos deben firmar un acuerdo en ese sentido para beneficiar y tener el respaldo de millones.
20 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Piden-que-candidatos-a-la-presidencia-se-comprometan-a-devolver-100-de-la-AFP1.jpg

El presidente de la Asociación de exaportantes a las AFP, Igor Grimaldo, consideró ayer que los diversos candidatos a la presidencia de la República deben de firmar un acuerdo en el cual, cada uno de ellos, se comprometa a devolver el 100% de sus aportes a esas entidades, justo ahora en que estamos en plena carrera electoral y cuando la llamada ‘segunda ola’ arrecia en el país con su secuela de grave crisis económica.



Grimaldo dijo que si los diferentes candidatos actuaran de esa forma demostraría un gran compromiso con los millones de aportantes y exaportantes a las AFP que hoy pasan mil penurias ante el mal momento económico.

También te puede interesar: Frepap solicitó al Gobierno reglamentar la ley que permite el retiro de aportes de la ONP


“Ese debe ser un acto de real compromiso de todos los candidatos. Tiene que firmar un acta, un acuerdo, y en ella dejar en claro que, en caso de salir elegidos como presidente del país, entonces pondrán todo de su parte para que los afiliados puedan acceder a 100% de sus aportes, algo que hoy es de vital necesidad para millones de peruanos”, comentó Grimaldo.

El dirigente de la Asociación de aportantes y exaportantes a las AFP dejó en claro que recuperar la totalidad de sus aportes, se ha convertido en “una necesidad de vida” para los afiliados.

“Estamos en una crisis permanente desde el año pasado. Gente sin trabajo, con sueldos recortados, en suspensión perfecta, y muchos son personas que cuentan con dinero, aportado por años de años, a su respectiva AFP. ¿Cómo pueden tener dinero guardado ahí si ahora no tienen ni para comer o para sus necesidades más básicas?”, se preguntó Grimaldo.

También te puede interesar: Congreso citará a premier Bermúdez y ministra Mazzetti para que expliquen medidas contra la COVID-19

En ese sentido, Grimaldo reiteró que esa es una tarea que no puede quedar pendiente para los candidatos a la presidencia, que contarían con millones de votos si aseguran que lucharán por devolver esos fondos a sus dueños en medio de la dura crisis por la ‘segunda ola’ del coronavirus en el Perú.

“El único candidato que ha tocado y se ha referido al tema es Daniel Urresti, quien postula por la agrupación Podemos Perú. Solo él ha dicho que sí hará todo para que cada afiliado pueda acceder al 100% de sus fondos, de su propia plata. Pero, ¿y los demás? Queremos escucharlos que se pongan del lado del afiliados, del que aporta todavía y del que ya no aporta. Todos tienen ahí su dinero y quieren disponer de él. Los candidatos deben reunirse y acordar ese compromiso”, comentó Grimaldo.

  Sí cumplen con la ley

Grimaldo aseguró que, hasta el momento, las AFP han venido cumpliendo de manera responsable con la ley que permite la liberación de 4 UIT (17,200 soles) para los exaportantes que lleven un año o más sin dar aportes. “En ese sentido no tenemos quejas, se cumple con los cronogramas. Pero no hemos renunciado para nada al 100% de nuestro dinero”, comentó.