Piden no autorizar viaje de Castillo a EE.UU. para que afronte a la justicia

Parlamentarios Cueto y Vergara dicen que el presidente no debe asistir a la Asamblea de Naciones Unidas porque tiene que responder a la Fiscalía.
8 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Exitosa-Noticias-Pedro-Castillo-Viaje-Estados-Unidos.jpg

En diálogo con Exitosa, el  congresista de Renovación Popular, José Cueto, aseguró que el Parlamento no debería autorizar que el presidente Pedro Castillo viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino que debe quedarse para afrontar a la justicia.

Para el legislador celeste, el jefe de Estado debe quedarse en el país para responder ante el Ministerio Público por las seis investigaciones que tiene en su contra por presuntos actos
de corrupción. Además, recalcó que no es pertinente que salga del país cuando “su gobierno atraviesa una permanente crisis”.

También puedes leer: Congreso: Plantean ampliar a 10 años la vigencia del pasaporte electrónico

“Aún no lo conversamos en la bancada [de debe autorizar viaje del presidente Pedro Castillo], pero yo personalmente creo que no se le debería dar la autorización. El presidente tiene
que quedarse a enfrentar todo lo que sale en su contra, pero va a la Fiscalía, se sienta y guarda silencio. Después sale a decir que ha respondido”, dijo a este medio.

Cabe precisar que la Presidencia envió un documento a la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, donde se detalla que solicitan la salida del país del mandatario entre el 18 y 22 de setiembre. Asimismo, se precisa que Castillo tiene programado una intervención el 20 de ese mes.

También te puede interesar: Reina Isabel II: reacciones de congresistas tras la muerte de la monarca británica

Por su parte, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, sostuvo que la representación nacional no debe permitir que Pedro Castillo viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agregó que, pese a que no cree que el mandatario se fugará, “no es oportuno” porque “tiene que responder a la justicia” por diversas acusaciones.

YA LE NEGARON EL VIAJE

De rechazar el Congreso esta solicitud para que el presidente Pedro Castillo viaje a Estados Unidos, no sería la primera vez que le dicen no a un pedido de esta naturaleza. El pasado 4 de agosto, el Pleno negó el viaje de Castillo a la ciudad de Bogotá (Colombia) para la ceremonia de toma de mando del mandatario Gustavo Petro. Fueron 42 congresistas que votaron a favor de su viaje, pero 67 se opusieron y hubo cinco abstenciones.

EL DATO

El parlamentario José Cueto (Renovación Popular) afirmó que no se puede descartar “un peligro de fuga” a otro país por parte del presidente Casillo, debido a que exfuncionarios de su gobierno están prófugos para no enfrentar la justicia.

Más noticias en Exitosa: