Piden intervención del MEF e Indecopi para regular tarifa de peajes

Así lo indicó el regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez.
21 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/alza-de-peajes-Exitosa.jpg

El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Valdez, pidió la intervención del Ministerio de Economía (MEF) y el Indecopi a fin de regular el precio de los peajes. Esto ante el anuncio del incremento de 1 sol en la tarifa de los peajes de la Panamericana Norte y de la Panamericana Sur.

El Ministerio de Economía podría intervenir, igualmente Indecopi en defensa de los consumidores. Este es un servicio y todos los que lo usan son consumidores Ambas [entidades] podrían intervenir no en el contratos ni funcionamiento, pero sí en como se aplica este factor [de incremento]. Yo creo que deberían intervenir“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Exviceministro de Transportes cuestionó anuncio de Castillo sobre peajes: “Es para la tribuna”

El funcionario señaló que las tarifas actuales de los peajes son producto de los contratos firmados en gobiernos anteriores, permitiendo que las concesionarias ajusten los precios sin la regulación de entidades.

Hay una cláusula expresa en cada contrato que les permite actualizar el precio de los peajes por inflación y por incremento del dólar. Esto se tiene que hacer en comunicación con la Municipalidad de Lima, pero la cláusula es expresa y lo pueden hacer aún sin el consentimiento de la municipalidad“, resaltó.

Valdez recordó que el precio del dólar ha bajado en más de S/0.40. No obstante, mencionó que pese al descenso no existe por el momento un órgano competente que verifique que la tarifa del peaje se reajuste a la situación actual.

Ahora que el dólar bajó, la pregunta es: ¿Van a reajustar su tarifa para abajo o la van a continuar subiendo? El dólar ha bajado sustancialmente, yo pediría intervenir“, agregó.

Alza de peajes

Desde este lunes 21 de febrero, se reajustará la tarifa de los peajes de los tramos concesionados en la Panamericana Norte (que abarca desde el Óvalo Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), según lo establecido en el contrato de la concesionaria Rutas de Lima.

De esta forma, el precio aumentará en S/1, por lo que se pasará de cobrar de S/ 5.50 a S/ 6.50 a los conductores que pasen por los referidos tramos.

También te puede interesar: Óscar Ugarte sobre propuesta del Minsa de ampliar aforos al 100%: “Es demagógica e irresponsable”

Más noticias en Exitosa: