Piden evitar posiciones radicales frente al proyecto minero Tía María

Diego Uceda le respondió al gobernador regional de Arequipa, quien llamó “traidor” al presidente de la República, Martín Vizcarra.
12 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Screenshot_1-4.jpg

Piden que prevalezca el diálogo. Diego Uceda, consultor en Lima del proyecto Tía María, instó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a evitar posiciones radicales tras el otorgamiento de la licencia a Southern Perú para la construcción del proyecto Tía María. Esto luego que Cáceres Llica anunciara que “Tía María no va en Arequipa” y llamara “traidor” al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Aquí es un tema de ponerse de acuerdo, dialogando se va a llegar a un buen acuerdo, pero tampoco pueden asumirse posiciones radicales, posiciones de decir: Martín Vizcarra traidor, es como mentarte la madre, luego ir a tu casa y querer saludar”, dijo en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en ‘Hablemos Claro’, en Exitosa.

En este sentido, Diego Uceda celebró el trabajo realizado por Southern Perú para lograr el otorgamiento de la licencia: “es un gran paso el que ha dado el Gobierno de dar la licencia de construcción, el trabajo que ha hecho Southern es un trabajo muy bien hecho, silencioso, un trabajo de campo desde hace dos años”.

Explicó que Southern ha venido trabajando en dos frentes: uno en Lima donde realizó un trabajo socialización y conversación con líderes de opinión, congresistas, periodistas; y el trabajo de campo que se hizo en el Tambo, Dean Valdivia, Cocachacra, en Islay. Asegura que Southern creó una ONG que ha venid trabajando bien con la población.

Mientras tanto, alrededor de 500 residentes de Valle de Tambo se congregaron en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), donde acordaron durante una asamblea acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, luego de que el estado otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.

Al respecto, el consultor en Lima del proyecto Tía María consideró que no es un grupo mayoritario el que se opone en comparación a marchas organizadas en años anteriores contra proyectos mineros como Conga: “las marchas que vemos ahora de 200 personas comparables a las de 2017 que eran 2 mil personas, indican realmente que la gente de la zona y del Valle del Tambo es gente que sí está a favor”.

Asimismo, Diego Uceda reconoció que han existido malas prácticas en la minería en el Perú, pero que esto no significa que minería y agricultura no tienen que ir separados: “Ocho de las quince minas más grandes del mundo conviven con ciudades, Cerro Verde convive con Arequipa. La agricultura y la minería van de la mano, no es agricultura sí, minería no”, dijo Diego Uceda.