Piden declarar emergencia sanitaria a Huánuco ante falta de camas UCI

El presidente del cuerpo médico de EsSalud Huánuco, Rósulo Narciso, advirtió que en la región ya no hay más camas UCI, ni personal médico disponible para atender pacientes.
13 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Piden-declarar-emergencia-sanitaria-a-Huánuco-ante-falta-de-camas-UCI.jpg

Atención. Este miércoles, el presidente del cuerpo médico de EsSalud Huánuco, Rósulo Narciso, advirtió en Exitosa que en la región ya no hay más camas UCI, ni personal médico disponible para atender pacientes con covid-19.



En declaraciones para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, instó al Gobierno central que pongan alerta sanitaria en la región Huánuco ya que no pueden soportar más la pandemia debido a la nula capacidad de camas UCI y personal de salud en general para atender a los enfermos.

“He convocado al presidente Francisco Sagasti y a la ministra de Salud Pilar Mazzeti de una manera clara a que declaren la emergencia sanitaria en Huánuco, ya que hemos colapsado. No tenemos camas, ventiladores mecánicos, médicos especialistas, enfermeras capacitadas para atender pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos”, manifestó.


También puedes leer: ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa, Karibeña y La Kalle

MINISTERIO DE SALUD

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.

La titular del Minsa señaló que, si bien la realidad de los contagios es cambiante, y puede variar de un momento a otro, no descartó la posibilidad de que el país vuelva a una cuarentena, si la situación se sale de control.

“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y, efectivamente, ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, aseveró.

También puedes leer: Autorizan transferencia de más de S/93 millones al sector salud para la compra de la vacuna contra el COVID-19

MÁS EN EXITOSA: