ACTUALIDADEdic. ImpresaNOTICIASPiden declarar emergencia en el país por ola de feminicidios

Especialista señala que la medida agilizará las acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer.
Redacción Exitosa1 semana ago

Josselyn Revilla

Clorinda Bonifacio, Daniela Torres, Magdalena Suaña, Roxana Mendoza y Melina Arizaga son las primeras víctimas de feminicidio del año 2019. Es decir, por lo menos una mujer asesinada por cada dos días, en una estadística de espanto que recién empieza, pero que obliga a tomar decisiones urgentes. Una de ellas es emitir una declaratoria de emergencia nacional.

Así lo considera María Ysabel Cedano, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), quien planteó esa posibilidad en una entrevista a diario Exitosa. “Así como declaran estado de emergencia cuando existe una catástrofe o desastre natural, también se podría declarar emergencia nacional para tomar medidas y destinar presupuesto para esta problemática”, explicó.

Política en espera 

Consideró que hacerlo ayudaría a priorizar las estrategias y acciones pendientes para la lucha contra la violencia hacia la mujer. Por ejemplo, mencionó la Política Nacional de Igualdad de Género, una propuesta anunciada por el presidente Martín Vizcarra –en el mensaje de 28 de julio– que debía estar lista para fines del 2018. Sin embargo, aún no ha sido publicada.

“Hemos sido informadas de su aprobación. Pero, ¿por qué no la publican?”, anotó Cedano, tras incidir en la necesidad de conocer qué medidas se contemplan para garantizar una educación con enfoque de género y el ejercicio de la libertad sexual. Al respecto, recordó que en gran parte de los casos de feminicidio, la mujer tomó la decisión de terminar la relación con su atacante o comenzar otra nueva.

Los CEM no bastan

La directora de Demus opinó, por otro lado, que la creación de más Centros de Emergencia Mujer (CEM) no reducirá la violencia, ya que lo que se requiere es un trabajo articulado entre los ministerios, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, así como los gobiernos regionales y locales. “Falta mucho por hacer para cambiar la cultura machista”, dijo.

Con ese fin, solicitó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el presupuesto para el plan multisectorial contra la violencia hacia la mujer. Según precisó, esos recursos permitirán implementar un subsistema especializado de justicia contra la violencia de género, además de asegurar la preparación de jueces, fiscales y policías.

Restos son velados

Los restos de Ingrid Melina Arizaga Bandín (38), la madre de familia asesinada por su expareja, Sandro Villegas Arévalo, el último miércoles al interior de un mercado en el Callao, fueron velados ayer en la vivienda de su padre, en la urbanización Constanzo del primer puerto. En el lugar, el progenitor contó que su hija y el asesino estaban separados desde hace un mes y medio porque ella descubrió que él le había sido infiel.

“Encontró en su celular que había estado con otra mujer. Por eso, prácticamente lo botó de la casa”, relató Rafael Arizaga. Según declaró, nunca lo denunció para evitar inconvenientes que puedan perjudicar a sus niños a futuro. Asimismo, señaló que el trabajador siempre decía que no le habían pagado y le pedía dinero a Ingrid.

SITUACIÓN INACEPTABLE

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, expresó su rechazo por los casos de feminicidio registrados en los últimos meses en el país. “Es inaceptable que siga habiendo feminicidios. Hay que hacer una labor articulada y para eso estamos trabajando. Nada de esto tiene que quedar impune”, expresó. Dicho pronunciamiento lo hizo a raíz de la detención de Yoel Pahuana, el principal sospechoso del asesinato de Roxana Mendoza (23). La mujer fue hallada muerta el 7 de enero, dentro de un costal en distrito de Carmen Alto, en Ayacucho.

CASI 20 PRÓFUGOS DE FEMINICIDIO

De acuerdo al programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’ del Ministerio del Interior, a la fecha existen 19 requisitoriados por delito de feminicidio en el país, entre ellos Luis Estebes Rodríguez, Elmer Yonera Equizabal Cruz, Héctor Junior Toro Valencia, Luis Abad Matos Meza, Dagoberto Campos Marin, Moisés Chiza García, entre otros. Las autoridades ofrecen la suma de 20 mil soles por información del paradero de cada uno de ellos.